En esta entrada reproducimos un texto referido a la construcción del trazado ferroviario sobre la Quebrada del Toro, en la provincia de Salta. Esta línea férrea perteneció al Ferrocarril Belgrano, y actualmente corresponde al Ferrocarril Belgrano Cargas.
Este texto fue publicado originalmente en la revista "La Fraternidad" -del gremio de conductores de locomotoras- en septiembre-octubre de 1988.
TRAZADO FERROVIARIO SOBRE LA QUEBRADA DEL TORO (Provincia
de Salta)
La
línea por la Quebrada
del Toro tuvo su origen a 17,4 kilómetros al sur de la ciudad de Salta y
a una altura de 1258,40
metros sobre el nivel del mar. A los 12,3 kilómetros al
sudoeste, pasa por el pueblo Rosario de Lerma -el más importante de la zona-
así como el departamento del mismo nombre, el cual es recorrido por el
ferrocarril en el resto de su trayecto por la Provincia de Salta.
Llega al Río Blanco, en la boca de la quebrada, a los 24 kilómetros del
punto de partida; continúa después de una a otra orilla del río hasta los
orígenes de la quebrada en el Abra del Palomar, límite entre las provincias de
Salta y Jujuy, a 3740
metros sobre el nivel del mar y recorriendo 14,9 kilómetros .
Desde
este punto la línea tomó el nivel medio de la Puna de Jujuy, (3400 a 3565 metros sobre el
nivel del mar), y siguió por ésta hasta el Río Quiaca, el cual se halla en la
frontera boliviana, teniendo un recorrido total desde Cerrillos de 363 kilómetros .
Desde
este punto hasta Rosario de Lerma las pendientes no exceden 10‰.
La
línea atravesó el Río Blanco y el del Toro, no antes de llegar a la estación
Río Blanco, situada en el kilómetro 26. Existen puentes de 40 y 80 metros de luz y
pendientes de 25 ‰.
La zona
que más dificultades presenta es la comprendida entre las estaciones de Río
Blanco y Gólgota –actual Ingeniero Maury- (kilómetro 57,4) porque en ella se tropieza
con serios inconvenientes de construcción y pendientes máximas. En esta zona la
traza atraviesa el río del Toro, sobre el cual se construyó un puente de 150 metros de luz en el
Sauce, y varios puentes de menor importancia, al norte de su encrucijada con el
Río Capilla (Tunal). Asimismo, fue necesario construir en los cerros laterales
ocho túneles con un largo total de 630 metros , levantar defensas en los
terraplenes contras las crecientes del río, especialmente al sur del túnel. Las
lluvias en este paraje son muy abundantes en verano La pendiente máxima en esta
parte de la línea es de 38‰.
En la
parte Norte del Gólgota, las lluvias se hacen más raras en verano y aunque
tiene la pendiente máxima de 25‰ hasta la bajada del Abra del Palomar. Las
obras de arte y las defensas son de una importancia relativa comparadas con las
anteriormente citadas.
Se
hace necesario destacar que en este trazado la dificultad que existió acerca
del transporte de agua para los obreros, y que fue preciso trasladar el vital
líquido elemento desde 10
kilómetros de distancia del lugar.
Mapa con la ubicación
del trazado ferroviario
(Provincia de Salta)
Antigua imagen de un tren
detenido en Estación Chorrilllos
(Provincia de Salta)
Entrada a túnel ferroviario
cercano a Estación Chorrillos
(Provincia de Salta)
Estación Chorrilllos
(Provincia de Salta)
Viaducto sobre el Río Toro
(Provincia de Salta)
Tren a las Nubes, cruzando el
viaducto sobre el Río Toro
Estación Ingeniero Maury
(Provincia de Salta)
FUENTES:
Algunas de las fotos que ilustran esta entrada pertenecen al Blog:
"Crónicas e Historias Ferroviarias", del profesor Sergio Flores (Salta)
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