domingo, 28 de julio de 2013

Imágenes de la vieja Estación Glew (Tercera entrada)

Esta es la tercera entrada que publicamos dedicada a la vieja Estación Glew. 
Dicha estación ferroviaria -ubicada en el Kilómetro 29 del primer ramal del Ferrocarril Sud- se mantuvo en pie desde los inicios de la mencionada línea férrea -en el año 1865- hasta el año 1984, en que comenzó a ser demolida y luego fue reemplazada por la estación nueva, que surgió como consecuencia de la electrificación de los servicios ferroviarios del Ferrocarril General Roca.

 Locomotora a vapor a su paso
por Estación Glew (año 1968) 



Tren de pasajeros -local- próximo 
a partir de Estación Glew
por vía contraria
(año 1981)


Estación Glew, ya en proceso de
electrificación (circa año 1984)


FOTOS: Revista Todo Trenes, y de autores desconocidos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Gabi soy Esteban el hijo de Luis. Fijate que en la foto de 1981 seguramente seria un tren Push-Pull me parece. La U13 estaria empujando. Saludos!!!!!!!

Gabriel Miranda - Guillermo Pascolo dijo...

¡Hola Esteban!
Ante todo, gracias por escribir tu comentario.

Viendo la foto del año 1981 recuerdo que se trataba de un tren local que iba a partir de Estación Glew rumbo a Plaza Constitición por vía contraría, es decir, desde la vía ascendente correspondiente al entonces y también actual andén 1. Realmente era muy poco habitual que los locales de Glew salieran de dicha vía.

Creo recordar que a partir de ese año 1981 o al año siguiente comenzaron a circular las formaciones mediante el sistema "push and pull" (Empuja y tira). La particularidad que tenían los servicios suburbanos de la Línea Roca es que desde la puesta en funcionamiento de este sistema de tracción -que obviaba el cambio de cabecera de la máquina- la locomotora siempre se ubicaba en la cabecera sur; lo que equivale a decir que iba al frente de la formación cuando marchaba en sentido ascendente, y por el contrario lo hacía empujando el tren cuando cicrulaba en sentido descendente.

Estaban, te mando un abrazo y gracias.

Gaby