lunes, 18 de abril de 2011

De San Rafael a Buenos Aires (Relato de un viaje en tren)

En esta entrada reproducimos una nota que fue publicada por el Diario Los Andes -de Mendoza- en la que el Sr. Mariano Cacace, integrante del trío sanrafaelino Cacace-Aliaga, relata los recuerdos que aún guarda de su primer viaje desde San Rafael a Buenos Aires a bordo del tren "El Sanrafaelino".

A BUENOS AIRES EN TREN EN LA DÉCADA DEL ‘60

Uno de los mejores viajes que recuerdo de mi juventud fue durante el apogeo de los trenes de pasajeros que existió en la década del 60 en San Rafael. La línea se llamaba "El sanrafaelino" y unía el departamento de Junín, pasaba por mi departamento y te llevaba directo a la estación de trenes de Retiro, en Capital Federal.

Tren "El Sanrafaelino" en Estación Retiro

(Ferrocarril San Martín)


En aquel entonces, año 1963, formaba parte del grupo Los Cantores de Pampa y Cielo, de los hermanos Alcaya. En aquella temporada habíamos conseguido una invitación para grabar un disco en los estudios Orión de Buenos Aires.

Era el templo del folclore envasado que había en nuestro país, en un tiempo en que este género estaba más de moda que nunca gracias en parte al éxito del Festival cordobés de Cosquín.

Tenía 17 años y era la primera vez que viajaba a la Capital por lo que estaba bastante ansioso. Era para mi toda una aventura. Recuerdo que nuestros amigos y parientes nos fueron a despedir a la estación.

Nos llevábamos la típica valija de viaje y los instrumentos en sus estuches. Cuando las vías abandonaron los paisajes del pueblo se abrió la inmensidad del campo, de las pampas. Era observar cómo el tren atravesaba las entrañas de la tierra, un territorio inexplorado visto desde otras miradas, desde una platea nueva, alejada de los circuitos de las rutas nacionales.

Como habían muchos conocidos del pueblo viajando con nosotros, charlábamos en cada rincón de los vagones y guitarreábamos en los pequeños camarotes. Improvisábamos pequeñas peñas para matar las veinte horas de viaje.

Recuerdo que la gente se rió a carcajadas de nosotros cuando intentamos mover las mesas y las sillas del vagón comedor porque no sabíamos que estaban fijas al suelo. En aquella época la gente viajaba con jaulas con gallinas, llevaba atados chivos y cabritos y arrastraba bolsones de mercadería de todo tipo, subiéndose y bajándose en las pequeñas estaciones levantadas en el medio de la nada, de la inmensidad de los campos.

En el comedor recuerdo que se podía pedir milanesas, sandwiches, bebidas y desayunar bastante rico.

En la mañana el paisaje comenzó a cambiar. La llanura interminable se transformó en casas y edificios y luego la ciudad explotó. Recuerdo que lo primero que me llamó la atención fueron las miles de antenas de televisión que invadían los techos de las casas. Yo preguntaba: "¿Qué es eso?¿Para qué sirve?".

En Retiro nos vino a buscar el contacto del estudio, el Cacho Santa Cruz, otro sanrafaelino, icono del folclore, fundador de Los Andariegos en la década del ‘50. Él y el Cholo Aguirre, otro grande de la música, nos pasearon por varios programas de televisión y de radio, como el que tenía Pipo Mancera en el viejo Canal 9, también fuimos a Canal 7 y Radio Splendid y otras estaciones más.

Esa semana nos metimos en los estudios y grabamos la canción "Río Manso" el 3 de julio del 63, que luego resultó un éxito rotundo pero en las voces de otros litoraleños como la misma Ramona Galarza y los bonaerenses de los Quilla Huasi. Nos volvimos pero nadie del grupo se olvidó jamás de aquella primera odisea.

Por mi parte, formé parte del grupo dos años más y luego los hermanos disolvieron el conjunto en 1966. Este es un viaje que representa, además, lo mejor de mi juventud.


(Nota publicada en el Diario Los Andes, de la ciudad de Mendoza, el domingo 17 de abril de 2011).