viernes, 13 de noviembre de 2009

Locomotora Nº 11 "Yatay" (Ferrocarril Nord Este Argentino)


Locomotora Nº 11 "Yatay" en una foto registrada en 1988

(cuando fue restaurada)



La locomotora "Yatay" (Nº 11), fue cedida en custodia al Ferroclub Argentino por Ferrocarriles Argentinos.


Fue construida en el año 1888 por la firma Neilson de Glasgow (Escocia), y prestó servicios originariamente en la provincia de Corrientes recorriendo todo su trazado, destacándose el hecho que tuvo excelente desempeño cuando el Ferrocarril se aproximaba a Santo Tomé y posteriormente encausó las comunicaciones a Posadas, ello cuando el territorio esperaba el brazo del hombre necesitando conexión para así de esta forma transformarse en una de las regiones más productivas de la nación.


Posteriormente prestó servicio en toda la Mesopotamia argentina, primero en el Ferrocarril Nord Este Argentino -y luego de la nacionalización de las líneas férreas- en el Ferrocarril Urquiza.


La historia dice que la locomotora "Yatay" al país no llegó sola; fueron 36 las locomotoras de esta clase del mismo fabricante, cuatro de ellas diseñadas para el servicio de maniobras y treinta y dos para los servicios de trenes mixtos.

En el primer órgano de información técnica editado por La Fraternidad (Sindicato de conductores de locomotoras) llamado "El Conductor de Máquinas", en el año 1902 se decía acerca que la construcción de la línea Santo Tomé-Posadas fue comenzada en 1887 por el contratista Juan F. Clark y transferida después a la compañía Nord Este Argentino.



Plano de esta locomotora


La locomotora “Yatay" nos recuerda que los Ferrocarriles Argentinos tienen un indiscutido precedente; estas arrancan con la iniciación de la colonización y la conquista pacífica del país, su llegada a las pampas hostiles e indómitas, señalaron el camino para los asentamientos humanos, los que luego se transformaron en grandes ciudades y que hoy canalizan su producción a los grandes centros de consumo.


De un hecho estamos seguros, en nuestro país El Ferrocarril llegó primero, a la inversa de lo que aconteció en otros países, como consecuencia de esta presencia surgieron los poblados, se llevó la vida a zonas abandonadas y solitarias, de esas latitudes se extrajeron y transportaron sus riquezas, hoy es fácil hacer lo mismo cuando se encuentran todos los caminos superados desconociendo nuestra historia.


FUENTE:

• Revista "La Fraternidad" (Publicación bimensual editada por "La Fraternidad", Sociedad de Personal Ferroviario de Locomotoras), Nº 1283, Septiembre-Octubre 1988.