domingo, 27 de junio de 2021

Tren "El Huemul" que unía Bahía Blanca con Rosario (Ferrocarril Roca) (Ferrocarril Mitre)

En esta entrada reproducimos una nota periodística que fuera publicada por el medio "La Nueva Radio Suárez", diario digital (Coronel Suárez, provincia de Buenos Aires); esta nota es referida a la historia del denominado tren "El Huemul" tren expreso que vinculaba las ciudades portuarias de Bahía Blanca y Rosario, a través de las vías del Ferrocarril Roca y del Ferrocarril Mitre.


“El Huemul”, su historia

El 26 diciembre de 1953 se inauguró el servicio expreso de trenes entre Bahía Blanca y Rosario, uniendo dos ciudades portuarias de relevancia del país, con un viaje inaugural reservado para autoridades del Ministerio de Transporte, representantes de los distintos gremios, funcionarios de los ferrocarriles Roca, Mitre, Belgrano, San Martín y periodistas de Bahía Blanca, Rosario y Buenos Aires.

Veintiún años habían pasado desde que Bahía Blanca recibiera por primera vez un tren proveniente de Rosario, aprovechando la extensión de rieles que la empresa francesa hiciera desde Punta Alta hasta Bahía Blanca, como extensión del denominado ferrocarril Rosario-Puerto Belgrano.

Los casi 800 kilómetros de la línea habían sido librados al público en 1910, en una obra que demandó una inversión extraordinaria si por la que se construyeron 52 estaciones y 33 puentes. Los trenes tenían carácter mixto (carga y pasajeros) y demoraban 35 horas en cubrir el trayecto. Por eso fue muy bien recibida la puesta en marcha de este tren expreso que en apenas 13 horas iba de un extremo a otro.

El servicio fue bautizado “El Huemul” y estaba compuesto por modernas unidades importadas de Budapest, arrastradas por una máquina Diesel-Ganz, capaz de desarrollar 110 km/h.

El tren se detenía en solo siete estaciones, incluidas Coronel Pringles, Coronel Suárez y Huanguelén, partiendo de la estación Sud de Bahía Blanca cada lunes, a las 6.50 horas.

En la promoción de este tren se hablaba del uso de modernas unidades construídas en Budapest, Hungría, por la fábrica Ganz, con coches provistos de todo confort, con aire acondicionado y con asientos tapizados en cuero color verde oscuro, éstos eran numerados y de clase única, contaban además con coche bar con todos los elementos necesarios para el servicio de té, café y bebidas frescas.

Publicidad tren "El Huemul"

Todos los coches tenían amplios ventanales con cortinas de varillas de madera liviana regulables a voluntad. Poseían compartimiento para equipajes y encomiendas y cómodos baños, amplios, bien iluminados y con todos los elementos necesarios para la higiene de los pasajeros.

Este servicio no tuvo buen comienzo, dado que el día 2 de enero de 1954, poco antes de arribar a Bahía Blanca, el coche motor Ganz de la cabeza descarriló luego de atropellar a cuatro caballos.

Menos de tres meses después sucedió el trágico hecho de la Estación Primavera, en Coronel Suárez.


FUENTES:

Texto: La Nueva Radio Suárez, FM Universal Huanguelén y Blog "El Ferrocarril Rosario Puerto Belgrano".

Imagen: Publicidad Tren "El Huemúl":  Ferrocarril Pago Chico: boletines informativos, publicaciones de Héctor Guerreiro - N° 14 - sep.- oct. 2002. http://www.geocities.ws/ferrocarrilpagochico/boletin14.html