miércoles, 2 de febrero de 2011

Paseo en zorra de vía en Estación Elisa (Ex Ferrocarril Urquiza) (Ex Ferrocarril Central Entrerriano)


Durante el pasado veraneo -en el mes de enero de 2011- tuve el gusto de realizar -junto a familiares y amigos- una muy agradable visita a la Estación Elisa, en la provincia de Entre Ríos.

Nomenclador de Estación Elisa,
vista al sur.

(Ex Ferrocarril Urquiza) (Ex FCCE)



Esta estación perteneció originalmente al Ferrocarril Central Entrerriano, y luego de la nacionalización de los ferrocarriles argentinos formó parte de la red del Ferrocarril Urquiza.

Nomenclador de Estación Elisa,
vista al norte.

(Ex Ferrocarril Urquiza) (Ex FCCE)



La Estación Elisa fue inaugurada en el año 1907, y el ramal ferroviario del que forma parte se extendió desde Estación Caseros -al sur- hasta Estación San Salvador -al norte-.

Mapa del ramal Caseros-San Salvador
(Ex Ferrocarril Urquiza) (Ex FCCE)



Placa de referencias de Estación Elisa,
(Ex Ferrocarril Urquiza) (Ex FCCE)



Estación Elisa
(Ex Ferrocarril Urquiza) (Ex FCCE)



Ferroclub Central Entrerriano
en Estación Elisa


En esta estación funciona el Ferroclub Central Entrerriano, desde el año 1994. Esta entidad ferrófila efectuaba, hasta el año 2007, viajes de excursión hasta la Estación Caseros -situada a 36 kilómetros en dirección sur-; y lo hacía utilizando una locomotora y dos coches de pasajeros que fueron construidos especialmente para tal fin en el propio taller ubicado en la misma estación. En la actualidad, la locomotora no se encuentra en estado de marcha.
Es de esperar que prontamente pueda ser reparada y así sea posible retomar los viajes hasta la Estación Caseros.

Pero el Ferroclub Central Entrerriano está ofreciendo actualmente la posibilidad de realizar paseos por las inmediaciones de la estación empleando para ello una zorra a motor que arrastra un vehículo con capacidad para 8 pasajeros sentados.
El conductor de la zorrita se llama Isauro Rafael Pirolla, es uno de los socios fundadores del Ferroclub y durante su vida laboral -actualmente es jubilado- se desempeñó en vía y obras en la zona de Concepción del Uruguay.



Zorra de vía (Ferroclub Central Entrerriano)



Vehículo para pasajeros
(Ferroclub Central Entrerriano)




Vehículo para pasajeros
(Ferroclub Central Entrerriano)


Durante el paseo, la zorra y el vehículo que arrastra recorren -en primer término- 2 kilómetros hacia el sur; luego avanzan hacia el norte, pasan por la vía del andén de la Estación Elisa y se dirigen hacia el norte recorriendo otros 2 kilómetros para finalmente retornar a la estación.

Las siguientes son fotografías que ilustran el paseo.



























Gabriel Miranda