lunes, 14 de julio de 2008

La Estación San Vicente (Provincia de Buenos Aires)

El 1º de diciembre de 1928 llegó por primera vez el tren a San Vicente, luego de 63 años de espera.
El pequeño ramal se construyó desde la primera estación denominada San Vicente al pueblo, habilitándose en la "punta de rieles", una nueva estación San Vicente. La primitiva estación con ese nombre -existía desde 1865- se llamó desde entonces Empalme San Vicente y fue ampliada en sus instalaciones.

Previamente, el 12 de noviembre de 1928 el Ministerio de Obras Públicas resolvió denominar SAN VICENTE a la estación terminal, y EMPALME SAN VICENTE a la ubicada sobre la vía principal, la que luego pasó a llamarse Alejandro Korn, nombre que aún conserva.
El primer tren que arribó a San Vicente (con funcionarios y numerosos vecinos) fue arrastrado por la locomotora Nº 200.
La estación San Vicente, fue "punta de rieles" con estación pasante, dado que el proyecto original -nunca concretado- contemplaba la construcción de un ramal de Empalme San Vicente a Cañuelas.
Estación San Vicente, vista desde el estacionamiento

Vista del galpón de cargas de la Estación San Vicente

Estación San Vicente, vista desde la vía galpón

Otra vista del galpón de cargas de la Estación San Vicente

Vista del andén y nomenclador de la Estación San Vicente
(lado punta de rieles)


Vista del andén y nomenclador de la Estación San Vicente
(lado este)


El tiempo transcurrió hasta llegar a diciembre de 1978 en el que el ramal que fuera tan largamente esperado fue desactivado, privando a los habitantes de San Vicente de este rápido, eficaz y cómodo medio de transporte.

(El presente informe fue elaborado gracias a la inestimable colaboración del Sr. Darío Navasal Miranda, quien nos facilitó el material necesario para la realización del mismo).