jueves, 26 de enero de 2012

La Estación Paysandú (AFE, Uruguay) -segunda visita, año 2012-


Hace pocos días tuve oportunidad de realizar una nueva visita a la Estación Paysandú perteneciente a la Administración de Ferrocarriles del Estado, empresa ferroviaria estatal uruguaya similar a lo que fuera Ferrocarriles Argentinos en nuestro país.
Mi recorrido por la estación sucedió a diez años de mi anterior estancia en dicho lugar.


Entre una y otra visita, pude observar que algunas cosas han cambiado y otras permanecen de casi de igual forma que hace una década. 


El edificio de la Estación Paysandú y en general todo el cuadro de la misma presenta aspecto similar que en 2002. Las siguientes fotografías muestran el aspecto exterior de la estación. 










Las siguientes fotos muestran: los Almacenes, contiguos a los galpones de coches,  locomotoras y a los talleres; y vagones cerrados estacionados en vías auxiliares.





En cuanto a las novedades que pude observar se destaca la presencia de una antigua locomotora a vapor -emplazada como monumento- en el extremo norte del predio de la estación. Se trata de la locomotora a vapor Nº 88 -de fabricación británica-, que fuera restaurada en los Talleres Paysandú en el año 2010.

Esta reliquia ferroviaria fue construida en 1907 en Manchester, Reino Unido, por la compañía “Beyer, Peacock & Company”. Los trabajadores de los talleres ferroviarios de esta ciudad tuvieron la iniciativa de restaurarla, pintándola con sus colores originales y colocando en su lugar todos los elementos que la componen.









En esta ocasión, la visita a la estación la realicé -junto a familiares y un grupo de amigos "sanduceros" (nacidos y criados en Paysandú)- en la tarde de un día viernes y pude presenciar el arribo del coche motor Wadloper denominado "El Tren Binacional" o  pomposamente "Tren de los Pueblos Libres". La formación ferroviaria proveniente de Estación Pilar, FCGU, provincia de Buenos Aires, Argentina arribó a Paysandú, Uruguay con dos horas y cinco minutos de demora de acuerdo con el horario establecido.


Cabe destacar que desde fines de noviembre de 2011, la Estación Paysandú constituye el punto final del recorrido. Con anterioridad a esa fecha, el servicio se extendía -en territorio uruguayo- hasta la estación Paso de los Toros -en el centro del país oriental-.


Luego de arribado y del descenso de los pasajeros que viajaron hasta Paysandú, pude acceder -gracias  a la gentileza del personal de AFE- al interior del coche motor.


Pasados unos minutos, el tren de pasajeros fue conducido hacia el sur de la estación ferroviaria, y luego de una maniobra -cambio de vía mediante y en retroceso- fue introducido en un galpón de vehículos ferroviarios -adyacente a los Talleres Paysandú- ocupando una vía foso que abarca toda la longitud de la superficie cubierta.


Las siguientes fotografías muestran imágenes del coche motor en Estación Paysandú.















Finalmente, y antes de retirarme de la estación, pude presenciar maniobras realizadas por locomotoras diesel Alsthom de AFE efectuadas antes y después del arribo de un tren carguero proveniente del sur. 


Por último -en el final de esta entrada- incorporo tres videos que muestran imágenes en movimiento de las maniobras realizadas por locomotoras diesel Alsthom y del momento de la llegada del tren carguero; el mismo ingresó en vía tercera.





FUENTES:

• Consultas al personal de A. F. E., Estación Paysandú.
• Impresiones propias.
• Consulta de la edición "en línea" diario "EL TELÉGRAFO" de Paysandú, correspondiente al 26/09/2010.
• Fotos propias.
• Videos propios.

NOTA: Agradezco la colaboración del personal de AFE. 

Gabriel Miranda  - 2012
FERROAFICIONADOS ESTACIÓN KM. 29
Glew - Provincia de Buenos Aires – Argentina