lunes, 15 de abril de 2019

Locomotoras a vapor Clase 8 E (Ferrocarril Sud/Roca)

Reproducimos una entrada referida a las locomotoras a vapor Clase 8 E del Ferrocarril Sud/Roca, que originalmente se publicó en el desaparecido sitio "Por los rieles del Sud".


Locomotoras a vapor Clase 8 E

A poco de su incorporación al plantel del Ferrocarril Sud las locomotoras a vapor Clase 8 E se transformaron en "dueñas" del enorme trafico de pasajeros suburbano que, hacia mediados de la década del veinte del siglo pasado, era de alrededor de 45 millones de viajeros e iba en continuo aumento. 

Aunque debido a restricciones de peso en el viaducto Sarandí en sus primeros tiempos atendieron la vía Temperley, cuando estas limitaciones fueron levantadas, se convirtieron en la tracción standard de los trenes suburbanos. 
Clase 8 E N° 3542 posando en fotografía oficial del Ferrocarril Sud. 
Archivo del Ferroclub Argentino

Devolvieron con creces el dinero que el ferrocarril pago por ellas y, aunque requirieron un eficiente y cuidadoso mantenimiento, fueron extremadamente confiables a lo largo de toda su vida. Su liderazgo como cabeza de los recorridos locales, se extendió hasta que, a partir de 1959/60 muchas diesel Alsthom fueron degradadas de sus tareas en la vía principal y pasaron a competir en su trabajo con las Clase 8 E.
Clase 8 E N° 3531. Archivo del Ferroclub Argentino

El golpe de gracia lo dió la incorporación de locomotoras diesel americanas en el '62, relegando a las Clase 8 E a tareas menores. 

Por esos años parte de la clase fue apartada del servicio y, más tarde, desguazada, conservando 21 de ellas en reserva. En los años 1966 y 1967 una crisis de tracción las volvió a la vida en la tarea en que otrora brillaron, mostrándose a la altura de las circunstancias y de su añeja tradición, cumpliendo con eficacia la tarea asignada.

Las Clase 8 E fueron las primeras tres cilindros del Ferrocarril Sud; pesaban más de 100 toneladas en orden de trabajo, es decir 19 toneladas por eje. Fueron construidas 62 Unidades con el siguiente detalle:

N° 3530/31 - Fabricante: Hawthorn Leslie. Años: 1922/24
N° 3542/56 - Fabricante: North British. Años: 1924/25
N° 3557/81 - Fabricante: Vulcan Foundry. Años: 1925/27
N° 3582/91 - Fabricante: Vulcan Foundry. Año: 1930

Fuentes: "British Steam on the pampas" D.S. Purdom 
                 Revista "Ferroclub" - Personal del FC Sud