domingo, 17 de julio de 2011

Bernardo Dermit, Jefe de Estación (Ferrocarril Sud)

El material fotográfico y los textos que publicamos en esta entrada llegó a nuestras manos a través de nuestro amigo Darío Navasal Miranda, quien a su vez fue depositario de dicho material de parte del Sr. René Daniel Dermit, hijo del protagonista de esta historia.

El Sr. Bernardo Dermit fue un ferroviario que se desempeñó en el Ferrocarril Sud. Había nacido en el año 1896; contando con tan sólo 14 años de edad -en 1910- ingresó al ferrocarril que los británicos habían construido en nuestro país, y que aún explotaban.


Bernardo Dermit cumplió funciones en varias estaciones del Ferrocarril Sud. Entre ellas se encontraron las estaciones: Cascada -trabajó allí durante el año 1931-, Aparicio, General Madariaga, Altamirano, General Alvear y Lanús.

En la siguiente imagen publicamos la reproducción de una página de la "Revista del Ferrocarril Sud" del año 1931, donde podemos apreciar fotografías del Sr. Jefe de Estación Bernardo Dermit junto a otros colegas que desempeñaban funciones en otras estaciones de dicho ferrocarril.

 (Para ampliar, hacer click sobre la imagen)

En la Estación Altamirano, el Sr. Bernardo Dermit fue jefe de  la misma en los años 1943 y 1944.
En la siguiente fotografía se observa al Jefe de Estación Altamirano, posando para la toma fotográfica, sobre el andén -año 1943-.


Contiguo al edificio de la Estación Altamirano, en esos años en que el Sr. Bernado Dermit era Jefe de la misma, se encontraba un muy bonito jardín -que él mismo se encargaba de cuidar- por el cual fue premiado en varias ocasiones.

Las próximas fotos dan testimonio visual de dicho jardín, en el que se retrataron los hijos del Jefe de Estación, llamados René Daniel -nacido en 1934- y Roberto Leandro. Estas tomas fotográficas datan del año1944.






En esos años, ser Jefe de Estación significaba ocupar un puesto de trabajo muy importante; a punto tal de ser reconocido el Jefe de Estación como una de las personalidades más importantes de la localidad.