lunes, 9 de junio de 2008

Un viaje desde Empalme Lobos a Las Heras

En febrero de 2007 efectuamos un viaje -junto al amigo Darío Navasal- desde Estación Empalme Lobos hasta la Estación Las Heras, en el ramal Merlo - Lobos del Ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento, en la provincia de Buenos Aires.
Este ramal (Merlo - Lobos) fue inaugurado el 24 de marzo de 1871, cuando pertenecía al pionero Ferrocarril Oeste. En nuestro viaje partimos de Estación Empalme Lobos.
Esta estación empalme recibe -desde el norte- al ramal antes mencionado, y también a otro ramal perteneciente al Ferrocarril Roca que procede de Cañuelas. Este último ramal comenzó a funcionar el 1 de agosto de 1892.
Desde Empalme Lobos las vías continúan hacia el sur: por el ramal que surge hacia la izquierda, los rieles conducen hacia Lobos, Saladillo y General Alvear (Lobos a Saladillo inaugurado el 21 de septiembre de 1884; y Saladillo-General Alvear, el 1 de octubre de 1897).
Y por el ramal que continúa hacia la derecha, las vías llevan hacia 25 de Mayo y Bolivar (de Empalme Lobos a 25 de Mayo se inauguró el 1 de noviembre de 1896; y de 25 de Mayo a Bolivar, el 1 de julio de 1898).
También hacia la derecha, partía otro ramal -hoy desactivado- que se dirigía a Estación Navarro y que había comenzado a funcionar el 1 de enero de 1898. Antes de comenzar nuestro viaje, pudimos fotografiar en la Estación Empalme Lobos a un portafarol -amurado a la pared de ladrillos a la vista- que perteneció al Ferrocarril Sud.
Ya en viaje, nuestro tren se detuvo en la primera estación intermedia, llamada Zapiola, en homenaje al general José Matías Deogracias Zapiola.
La siguiente no es una estación, sino simplemente un apeadero, llamado Parada Speratti. Esta debe su nombre al Sr. Paulino Speratti, quien por intermedio de su señora esposa Sra. Casilda Villamayor, realizó las donaciones de tierras necesarias para que la traza del ferrocarril pasara por allí.
Este matrimonio también donó las tierras para la construcción del casco urbano de Las Heras, siendo esta la estación de destino de nuestro viaje.
Las fuentes consultadas para elaborar este informe fueron las siguientes: 
• Guía Comercial del Ferrocarril Sud, año 1922 
• www.lobosdigital.com.ar 
• www.lasherasweb.com.ar 
• www.tbanet.com.ar