En febrero de 2007 efectuamos un viaje -junto al amigo Darío Navasal- desde Estación Empalme Lobos hasta la Estación Las Heras, en el ramal Merlo - Lobos del Ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento, en la provincia de Buenos Aires.

Esta estación empalme recibe -desde el norte- al ramal antes mencionado, y también a otro ramal perteneciente al Ferrocarril Roca que procede de Cañuelas. Este último ramal comenzó a funcionar el 1 de agosto de 1892.
Desde Empalme Lobos las vías continúan hacia el sur: por el ramal que surge hacia la izquierda, los rieles conducen hacia Lobos, Saladillo y General Alvear (Lobos a Saladillo inaugurado el 21 de septiembre de 1884; y Saladillo-General Alvear, el 1 de octubre de 1897).



Ya en viaje, nuestro tren se detuvo en la primera estación intermedia, llamada Zapiola, en homenaje al general José Matías Deogracias Zapiola.
La siguiente no es una estación, sino simplemente un apeadero, llamado Parada Speratti. Esta debe su nombre al Sr. Paulino Speratti, quien por intermedio de su señora esposa Sra. Casilda Villamayor, realizó las donaciones de tierras necesarias para que la traza del ferrocarril pasara por allí.
Este matrimonio también donó las tierras para la construcción del casco urbano de Las Heras, siendo esta la estación de destino de nuestro viaje.