viernes, 28 de mayo de 2010

La Estación Atalaya (Ferrocarril Roca)

Nomenclador de la Estación Atalaya

La Estación Atalaya, en la provincia de Buenos Aires, fue "punta de rieles" y se conectaba con la red del Ferrocarril Roca a través de su estación más próxima -Empalme Magdalena-; desde esta última, los rieles continuaban -hacia la costa del Río de la Plata- hasta la Estación Magdalena, y en sentido contrario se dirigían hacia la Estación La Plata.

Mapa ferroviario con la ubicación
de la Estación Atalaya



La Estación Atalaya recibió su primer tren en noviembre de 1893, quedando habilitada para el servicio ferroviario de cargas, hacienda, encomiendas y pasajeros. Contaba con servicio telegráfico.

Esta estación debió su nombre a una atalaya -mangrullo- que existía en ese sitio , erigida con el fin de avistar a los aborígenes y a su vez vigilar las costas del Río de la Plata muy cercano al lugar.


Estación Atalaya, en su estado actual



Estación Atalaya, en su estado actual



Estación Atalaya, en su estado actual


Estación Atalaya, en su estado actual


Desde la década del '40, los servicios ferroviarios de pasajeros se prestaron con Coches Motores.

En noviembre de 1969 el servicio ferroviario desde Estación Atalaya, Empalme Magdalena, La Plata fue cancelado definitivamente. Se cerraron sus estaciones y se levantaron las vías.


Agradecimiento:
A nuestro amigo, Darío Navasal Miranda quien nos cediera el material fotográfico -de su autoría- que ilustra esta entrada.

FUENTES CONSULTADAS: Sitios en Internet
http://www.deatalaya.com.ar
http://www.plataforma14.com.ar