miércoles, 27 de abril de 2011

Centenario de la Estación Ranelagh (Ferrocarril Roca)


El próximo sábado 30 de abril de 2011, se cumplirá el centenario de la inauguración de la Estación Ranelagh, situada en el actual municipio de Berazategui -provincia de Buenos Aires-. En sus orígenes, perteneció al municipio de Quilmes, el que en 1960 dió parte de sus tierras para crear el de Berazategui.

Antigua fotografía de la Estación Ranelagh
(Ex Ferrocarril Sud)
(Ferrocarril General Roca)


La Estación Ranelagh fue construida por el Ferrocarril Sud en abril de 1911 y junto con sus estaciones adyacentes (Villa España y Carlos Sourigues) constituyó el ramal que unió las Estación Bosques con la Estación Berazategui. Así se conformó la denominada "vía circuito" ya que los trenes que salían de Plaza Constitución pasando por Quilmes y Berazategui, recorrían este ramal y al llegar a Bosques retornaban hacia Plaza Constitución por la llamada "vía Temperley".

Otra antigua fotografía de la Estación Ranelagh
(Ex Ferrocarril Sud)
(Ferrocarril General Roca)


La Estación Ranelagh debe su nombre al castillo del Conde Ranelagh, emplazado sobre el Río Támesis, cerca de Londres (Inglaterra).

Mapa ferroviario que muestra la ubicación
de la Estación Ranelagh, en el año 1957

(Ex Ferrocarril Sud)
(Ferrocarril General Roca)


El próximo sábado 30 de abril se celebrarán en Ranelagh los festejos por el centenario de la estación ferroviaria y de la propia ciudad, de acuerdo con el siguiente programa:

Programa de festejos
(Para ampliar, hacer click sobre el mismo)


FUENTES CONSULTADAS:
• Sitios en Internet:
www.ranelagh.com.ar
www.museovirtualbegui.com.ar