lunes, 22 de febrero de 2010

Fiesta Provincial del Riel -Basavilbaso, provincia de Entre Ríos-


Los días 26, 27 y 28 de febrero en la ciudad de Basavilbaso, Entre Rios (conocida como la “Capital Provincial de los Trenes") se realizará la Fiesta Provincial del Riel, que constará de tres jornadas de homenaje a los trabajadores ferroviarios de todos los tiempos. A partir de hoy, lunes 22 de febrero, darán inicio los festejos con una semana de cine ferroviario al aire libre que se desarrollará en el predio del Museo del Riel (donde se encuentra una vieja locomotora a vapor que fue construida del año 1888).




El lema de la Fiesta Provincial del Riel es:

"Mientras haya un riel clavado,

en un rincón de la patria chica,

Nuestra fiesta no morirá"

Los ferrocarriles en Argentina son parte indivisible de su historia, cultura y patrimonio. Son de todos y cada uno de los argentinos y como tales, ¡es un deber defenderlos!

La fiesta dio comienzo en el año 1987, con el centenario de la ciudad. Basavilbaso se puede identificar por su cultura ferroviaria sumado claro a la llegada de los primeros contingentes de inmigrantes rusos judíos -como así también de otros orígenes en 1887- los que conformaron los estatutos de la primera cooperativa agrícola de Sudamérica en 1890, llamada “Lucienville” en homenaje a quien fuera el hijo del filántropo Barón de Hirsch creador de la Jewisch colonización (colonización judía).


Estación Basavilbaso
(Ferrocarril Urquiza)
provincia de Entre Ríos

En la estación ferroviaria de Basavilbaso, solían encontrarse los trenes -al mediodía- desde los ramales que alimentaban de cargas y pasajeros a la vía central trenes: Paraná-Basavilbaso-Concepción del Uruguay / Basavilbaso-Parera-Gualeguaychú / Federico Lacroze-Posadas uniendo al litoral argentino. Por ella circulaban trenes como: “El Gran Capitán” el “Expreso Cataratas”, el “Río Paraná”, el “Río Uruguay”, y servicios con coches motores Fiat a la capital provincial uniendo todos los días las costas del Uruguay con las del Paraná; el tren mixto a Gualeguaychú y tantos otros como los coches motores Ganz o Birmingham .

La fiesta es organizada por el Museo del Riel y la Asociación Civil Ferroviaria de Basavilbaso.



Mapa ferroviario de la provincia de
Entre Ríos, año 1957


FUENTES CONSULTADAS: Sitios en Internet

http://trendelasrosas.com.ar

http://www.turismoentrerios.com/basavilbaso/eventos.htm