domingo, 30 de agosto de 2020

48° aniversario de la creación del Ferroclub Argentino



Hoy se cumplen 48 años de la creación del Ferroclub Argentino, hecho acontecido el 30 de agosto de 1972 -en coincidencia con el día de los ferrocarriles argentinos-.

El Ferroclub Argentino es una asociación civil sin fines de lucro que nuclea a todos aquellos que tienen en común la pasión por el ferrocarril, unida a la inquietud por la tradición ferroviaria argentina.

En conjunto con el Museo Nacional Ferroviario,  el Ferroclub Argentino preserva y restaura en sus Centros de Preservación, los exponentes del rico patrimonio histórico, tarea que se desarrolla sin subsidios ni aportes oficiales o privados, contando solo con donaciones particulares y la participación activa de sus socios.

En esos primeros tiempos se realizaron reuniones los días viernes a la noche y los fines de semana se dedicaron a visitar lugares de interés ferroviario, para tomar fotografías, disfrutar el hobby y recabar información para la revista de la entidad, cuyo primer número vio la luz el 20 de julio de 1973.

Posteriormente y luego de arduas gestiones -a mediados de 1982-, el Ferroclub Argentino recibió en custodia la locomotora Nº 11 "Yatay" de trocha media y con ella un sector de vías del depósito de locomotoras de Cnel. Lynch del Ferrocarril Urquiza, donde los socios se reunieron todos los sábados para restaurarla.


FUENTE: Sitio en Internet del Ferroclub Argentino