martes, 22 de julio de 2014

Mapa de los ferrocarriles en Argentina (año 1899)

Entre 1880 y 1914 se registró en Argentina un rápido crecimiento económico y asimismo, un vertiginoso desarrollo ferroviario. Los ferrocarriles hicieron posible el transporte a los puertos del trigo, reses de carne vacuna y otros productos, para su exportación por vía marítima. Los ferrocarriles más importantes eran propiedad de empresas británicas. 
(Para ampiar, hacer click en el mapa)

Este mapa del año 1899, fue publicado por la Compañía Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico (B.A.P.), y permite observar las principales líneas ferroviarias del país. El recuadro en la parte superior izquierda posibilita apreciar la densa red ferroviaria en la ciudad de Buenos Aires, principal puerto del país, y su zona aledaña. 

La mayor parte de las líneas férreas eran de propiedad de empresas británicas. Las mismas adoptaron la trocha ancha = 1676 milímetros, más ancha que la trocha utilizada en la mayoría de otras partes del mundo, incluso en Europa y en América del Norte. 


Otras líneas utilizaban la trocha angosta = 1000 milímetros o, como el caso correspondiente a las provincias de Entre Ríos y Corrientes, la trocha estándar = 1435 milímetros


FUENTE: Sitio en Internet: Biblioteca Digital Mundial