jueves, 16 de marzo de 2017

Día Nacional de los Monumentos

Desde la Universidad Nacional de Lanús recibimos información vinculada a una actividad que dicha casa de altos estudios llevará a cabo en relación a la historia y arquitectura ferroviaria en el marco del Día Nacional de los Monumentos, a celebrarse el próximo sábado 18  y domingo 19 de marzo de 2017.
Para ampliar, hacer click en la imágen

En el marco "Día Nacional de los Monumentos", la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) organizará una serie de actividades gratuitas para que el público conozca la historia y el presente del patrimonio edilicio ferroviario que conserva en su edificio José Hernández (sede del Rectorado, aula magna, aulas y oficinas). 29 de septiembre 3901, Remedios de Escalada, municipio de Lanús, provincia de Buenos Aires.

Durante el sábado 18 y domingo 19 de marzo de 2017, de 14 a 18 horas, se podrá visitar una muestra fotográfica, ferromodelismo estático, se proyectarán audiovisuales, habrá una visita guiada (a las 15 horas), una charla sobre la metodología y las estrategias de conservación del espacio y cierres musicales a cargo del Coro de la UNLa (sábado 18), y un concierto de bandoneón a cargo del maestro Julio Coviello (domingo 19).

La historia del edificio
A principios del siglo 20, la compañía “Ferrocarril del Sud” comienza la construcción de la estación “Talleres” en un predio de más de 20 hectáreas, en la actual localidad de Remedios de Escalada, municipio de Lanús. En tal sentido, resultará el centro de operaciones y logística más grande fuera de Inglaterra y los Estados Unidos. 
Dentro de este gran complejo de instalaciones de apoyo logístico y operativo, con obras ejemplares de ingeniería y arquitectura ferroviaria se destacan los edificios de talleres de reparaciones de locomotoras y el de los almacenes generales y suministros operativos siendo estos los de mayor superficie cubierta. 
A fines de la década de 1990 parte del predio de la Estación Talleres, es transferido por ley Nacional a la entonces recientemente creada Universidad Nacional de Lanús. Con esta transferencia se inicia el camino de concreción del Campus Universitario.

El edificio de los antiguos “Almacenes” es la construcción preexistente de mayor superficie dentro del campus, materializado con una nobleza constructiva incomparable, soportó con estoicismo largos años de abandono y la falta de mantenimiento en todos sus componentes. 
Desde su concepción tecnológico-constructiva el edificio es un cabal ejemplo de la ingeniería ferroviaria de fines del siglo 19, compuesto por tres naves paralelas de 14,50 metros de ancho por 240 metros de longitud, con la nave central con vías para el acceso y egreso de las formaciones y las naves Este y Oeste para los depósitos y áreas de apoyo. Sobre la fachada Este, una galería de 8 metros de ancho por todo el largo del edificio para la descarga y acopio de materiales desde el anden exterior. 
El detalle de la composición edilicia es la yuxtaposición del edificio que alojaba a las antiguas oficinas gerenciales del área Almacenes de la compañía, con las naves de depósitos generales. 
La construcción de dos plantas, que se enfatiza sobre el eje central de la fachada Oeste, paralelo a la traza de las vías del ramal ferroviario principal.
La premisa fundamental bajo la cual se desarrolló la intervención, ya sea durante el proyecto, como en la etapa de construcción, fue la puesta en valor de la construcción existente respetando la tipología de edificio original en función de los nuevos usos. 
Es por ello que todos los componentes de la construcción existente fueron recuperados y llevados a su estado de origen y aquellos que resultaban de intervenciones sucesivas y variadas que se apartaban del lenguaje del edificio original (revestimientos de madera machihembrada, ventanas con cortinas de enrollar, etc.) fueron retirados. 
La re-funcionalización del edificio demandó nuevos espacios y prestaciones que obligaron a incorporar nuevas obras, las cuales se realizaron tomando como premisa la utilización de materiales de aspecto neutro (pisos de hormigón, graníticos, bloques de cemento, paños de vidrios) que acompañaran de manera noble y apacible la edificación existente.
En octubre de 2009, se completó la re-funcionalización del Edificio José Hernández, iniciada en enero de 2005 y financiada en su totalidad por el Estado Nacional y ejecutada mediante licitaciones públicas nacionales, en el marco del Programa de ampliación de Infraestructura Universitaria.

FUENTE: Sitio en Internet