martes, 18 de enero de 2022

Cambio de nombre de estaciones ferroviarias (Quinta entrega)

En esta entrada continuamos tratando el tema referido a los cambios de denominación que sufrieron las estaciones o paradas ferroviarias en Argentina.

Las siguientes cinco estaciones cambiaron el nombre a lo largo de su existencia.

Presentamos mapas ferroviarios del año 1925 -época de predominio de ferrocarriles de capital privado- y otros mapas ferroviarios del año 1957 -etapa posterior a la nacionalización de las empresas ferroviarias-.

 

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1) Estación Torrecita, luego Estación Urdampilleta:

Mapa de ubicación de la Estación Torrecita
(Ferrocarril Sud) Año 1925


Mapa de ubicación de la Estación Urdampilleta
(Ferrocarril Roca ) Año 1957

La Estación Torrecita fue fundada en los médanos de la Estancia El Deseado. Años después Nicanor y Claudio Urdampilleta solicitaron al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, la autorización para fundar un pueblo en terrenos de su propiedad que lindaba con la Estación Torrecita, cambiándose el nombre por el de Estación Urdampilleta -nombre de vuestro padre-, quien fue uno de los primeros pobladores de esos lugares.

FUENTE: Sitio Web

https://www.bolivar.gob.ar/conoce-bolivar/6-urdampilleta.html

(Consultado 18 de enero de 2022)

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2) Estación El Perdido, luego Estación J. A. Guisasola:

Mapa de ubicación de la Estación El Perdido
(Ferrocarril Sud) Año 1925


Mapa de ubicación de la Estación J. A. Guisasola
(Ferrocarril Roca ) Año 1957

La Estación El Perdido surgió de una resolución del 18 de abril de 1901 que decía: "Se ha autorizado a la empresa del Ferrocarril del Sud, para denominar El Perdido a la estación que ha construido en la línea de Tres Arroyos, entre Aparicio y Coronel Dorrego". La nueva estación se ubicó a la altura de la posta de “La Flor de El Perdido”, por donde cruza el pequeño arroyo que identifica a la población. En 1928, y por el lapso de 69 días, la estación ferroviaria se llamó Francisco Meeks –ingeniero inglés-, nombre que fue rechazado, aceptándose –por voluntad de los pobladores- el de José Antonio Guisasola.

FUENTES:

Sitio Web

https://es.wikipedia.org/wiki/El_Perdido

(Consultado 18 de enero de 2022)

 

Sitio Web

http://elperdido.com.ar/jose-antonio-guisasola/?i=1

(Consultado 18 de enero de 2022)

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3) Estación Sauzales, luego Estación Eduardo B. Perkins:

Mapa de ubicación de la Estación Sauzales
(Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico) Año 1925


Mapa de ubicación de la Estación E. B. Perkins
(Ferrocarril San Martín) Año 1957


Nomenclador de Estación E. B. Perkins 
(Ferrocarril San Martín)


Estación E. B. Perkins (Ferrocarril San Martín)

Sitio Web

https://es.wikipedia.org/wiki/Estaci%C3%B3n_Perkins

(Consultado 18 de enero de 2022)

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4) Estación Sopanta, luego Estación Maquinista Levet:

5) Estación Alpatacal, luego Estación Cadetes de Chile:

El 7 de julio de 1927 sucedió un grave accidente ferroviario en la estación Alpatacal, situada en la provincia de Mendoza, límite cercano a San Luis y perteneciente por entonces al Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico (FCBAP). La colisión frontal se produjo entre un tren de pasajeros que desde Estación Mendoza se dirigía a Estación Retiro –en el que viajaban militares chilenos que iban a participar en los festejos del 9 de julio en Buenos Aires- con otro tren de pasajeros que circulaba en sentido inverso.

Luego de este accidente la estación Alpatacal pasó a denominarse Cadetes de Chile, y a la anterior, que llevaba el nombre de Sopanta, se la llamó Maquinista Levet –que era el conductor del tren con destino a Estación Mendoza-.

Mapa de ubicación de la Estación Sopanta
(Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico) Año 1925

Mapa de ubicación de la Estación Maquinista Levet 
(Ferrocarril San Martín) Año 1957


Mapa de ubicación de la Estación Alpatacal 
(Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico) Año 1925



Mapa de ubicación de la Estación Cadetes de Chile
(Ferrocarril San Martín) Año 1957


FUENTES:

Sitio Web

https://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2009/07/10/opinion/OPIN-02.html

(Consultado 18 de enero de 2022)

 

Revista Todo Trenes. Buenos Aires, julio de 2007, N° 51, págs. 4-6