domingo, 14 de julio de 2013

Carlos Varela, ex ferroviario y ferromodelista (Audio)

Publicamos una noticia -y el audio de un reportaje- difundidos en el día sábado 6 de julio de 2013 en el programa radial “El Provincial” -conducido por el periodista Marcelo Mucci- emitido los sábados de 10 a 13 horas por LS11 Radio Provincia de Buenos Aires, emisora radial de la ciudad de La Plata que transmite en 1270 Khz. en amplitud modulada. 

Carlos Varela, ex ferroviario y ferromodelista

Coches motores Sulzer
Ferrocarril Provincial de Buenos Aires
-Ferromodelismo-

Carlos Varela fue testigo de la destrucción de los trenes. Lloró al ver cortar con sopletes máquinas recién reparadas que “brillaban en las vías”.
Hoy transmite su pasión a través del ferromodelismo.

Carlos Varela vive en Las Flores. Trabajó toda su vida en el ferrocarril, conoce el tema desde adentro y habla con pasión y sentimiento.

“Si hablamos del ferrocarril tendríamos que empezar en 1853 cuando un grupo de personas decidió formar una empresa para unir la ciudad de Buenos Aires con la zona rural”, arranca en diálogo con Radio Provincia.

Ya jubilado, por edad y porque “hoy está todo destruido”, mantiene su pasión por el tren y se dedica al ferromodelismo. “El material ferroviario es muy lindo. Es muy lindo el trabajo en sí… Yo lo quiero mucho al ferrocarril e inclusive si se pudiera restaurar todo lo que se perdió sería una barbaridad pero habría que hacer todo de nuevo”, expresó.

Reiteró que “hoy está todo destruido… Destruido es la palabra más exacta”. Carlos Varela fue testigo de esa destrucción: “Yo vi cortar las máquinas recién reparadas en el Tigre por una compañía francesa; eran una pintura paradas arriba de las vías con sus llantas bancas.
Brillaban y vi marcarlas con un tizón desde la chimenea hasta abajo y cortar todo con un soplete. Yo lloraba. ¿Por qué rompemos las máquinas que sirven?”.

Carlos Varela no encontró respuestas. Ni las encuentra pese a que “la gente quiere mucho al ferrocarril. Lo he comprobado en las exposiciones que he hecho en Lobos, 25 de Mayo, Saladillo, Mar del Plata…”.

Para escuchar el reportaje,
hacer click en el parlante
(Duración: 12 minutos, 14 segundos)