lunes, 6 de abril de 2015

De Puente Alsina a Carhué, ida y vuelta (Ferrocarril Midland) -Relato ferroviario-

Encontramos y publicamos un hermoso relato ferroviario referido a un viaje por las vías del Ferrocarril Midland, que unía las estaciones Puente Alsina con Carhué, en la provincia de Buenos Aires. Este relato ferroviario fue publicado en el Blog Inventiva Social -Inventren- en el mes de mayo de 2009. Su autor es el Sr. Alfredo Armando Aguirre.

De Puente Alsina a Carhué, ida y vuelta

No llevo diario personal, pero recuerdo, recuerdo que fue en el atardecer del 23 de marzo de este año 2009 de calendario gregoriano. Recuerdo la fecha porque iba a saludar en su cumpleaños a una persona que quiero mucho.

Venia en el colectivo 85 rumbo a Bernal, cuando, casi instintivamente, hago cada vez que cruzo al puente Uriburu, miro para el lado de la estación Puente Alsina del Ex ferrocarril Midland, y a lo que era su contigua playa de cargas. Y recuerdo cuando con mi hijo de pocos años, iba a recorrer por los galpones de carga, a lo que quedaba de aquellos coches motores Ganz, que se trajeran a la Argentina allá por 1936.


Hace un tiempo he incorporado a mi batería conceptual, la noción jungiana de “sincronía”,por eso ya no me parece ni azar ni causalidad, que una vez mas haya recibido el estimulo de contar algo sobre mi “rollo “ con el Midland, que ahora caigo porque que se llama así el club, con que participaba en el torneo de Primera “C” de la AFA, el club de mis amores Defensores de Cambaceres, allá por 1959 (Se cumplirá medio siglo de la obtención de ese campeonato por los “bichos colorados” de Ensenada).

Esta algo difusa la circunstancia en que me entere que el Midland llegaba hasta Carhue. Pero me acuerdo muy bien, cuando vi al pasar por la estación Carhue , rumbo a Darregueira ,aquella nublada parte del 8 de julio de 1972, vi al galpón de los coches motores, cuyas ruinas volví a visitar, esta vez de paseo por Carhue, en agosto del año pasado (2008).
Mapa del Ferrocarril Midland

Toda vez que puede, desde hace décadas, recorro los pueblos de la Pampa Húmeda (Incluido el sector conocido como “Pampa Gringa”). La visita al mueso local, forma parte de aquellos recorridos. Es curioso pero en el Museo de Carhue, no hay casi referencias al Midland, pero si hay como en la mayoría de estos pueblos, vestigios documentales, fotográficos y objetos tridimensionales, de esa suerte de esplendor que surge de aquella argentina de las dos ultimas décadas del siglo XIX, hasta la guerra del 14.
Y el Midland es un componente de esa etapa, que nos provoca extrañas sensaciones, y que nos lleva a sacar conclusiones muy distintas, a las que surgen de los libros donde se intenta interpretar esa época.


Hacia 1910, en medio de la euforia que generaron los festejos del Primer Centenario Argentino (¿Se creara un clima similar en el Segundo Centenario, ya próximo?), llegaban los ferrocarriles Sud, Oeste y Midland; los dos primeros de trocha ancha y de trocha angosta el último. Eso aun se percibe en el amplio cuadro de la estación ferroviaria, en trance de devenir en Terminal de ómnibus.

Atento la importancia del ferrocarril por esos tiempos, se colige que las empresas propietarias, no lo hacían por filantropía, sino porque se pensaba en un centro turístico de nivel internacional, aprovechando las propiedades curativas de la laguna Epecuén, ya conocidas por los que estaban allí desde el origen, y fueron desalojados compulsivamente por la “conquista del Desierto”. Panoramas similares, he observado, casi en ruinas, en Sierra de la Ventana, en el hotel Edén de la Falda, en Alta Gracia.

Pero volviendo a aquel 1972, del que tenemos recuerdos precisos en cuanto a las fechas, porque estaban ligadas a nuestra entonces condición de corredor de carreras pedestres, vuelvo a mi “rollo” con el Midland, a raíz de una vez que por los motivos apuntados fui a Henderson, población erigida como consecuencia del paso del Midland por allí.
Estación Henderson (Ferrocarril Midland)
(Fuente: Wikipedia)

Después de la carrera, el 19 de noviembre de 1972, me fui para la estación para esperar el coche motor procedente de Carhue, que me llevaría a la estación Tapiales donde tenía horario de llegada a las 21.50. Mientras esperaba, comiendo un sanguche, se me acercó un peón del ferrocarril, sugiriéndome me subiera al tren de carga que se aproximaba, así al menos iba ganando tiempo del viaje. Le agradecí y le dije que esperaría el tren.
Al rato aparecieron oros colegas del deporte, que habían sido invitados a un asado y nos aprestamos a esperar el tren, que llego en horario. Me quedó la imagen del empleado de correos (El tren hacía de vagón postal) que tenia un gorro muy pintoresco con el escudo de la empresa de Correos y Telecomunicaciones. El coche motor (de los viejos húngaros, ya que luego vendría una versión posterior fabricada por la Hungría comunista), tenía compartimentos como los que se ven en las películas de los trenes europeos.
Coche Motor Ganz (Ferrocarril Midland)
(Fuente: Wikipedia)


Partió raudo el coche motor, con ese peculiar ruido que hacían sus motores. Creo que alcanzó a pasar por la estación Herrera Vegas. Y al llegar a Ordoqui, se “plantó” el motor. Y nos avisaron, que teníamos que esperar que venga, una locomotora para remolcarnos. Ya pasa ese entonces, la línea era de pocas frecuencias, así que vaya a saber que donde vendría la locomotora.

Así las cosas, nos bajamos el tren y fuimos a comprar lo que se podía, en el buffet del club Sportivo Ordoqui, algunos de sus simpatizantes, regresaban de un partido de fútbol disputado en algún otro pueblo de la liga regional.


Al largo rato llegó la locomotora, e inicio el lento remolque del coche motor con nosotros arriba. Fue aquella una noche muy fría, y todos estábamos arrinconados en el compartimiento dándonos calor con nuestros cuerpos.

Así arribamos a otro día a Tapiales alrededor de las 11 de la mañana…

El Midland, del que ya había sugerencias para lo, antes de la nacionalización de 1948, fue obviamente incluido en el malhadado Plan Larkin de 1962, y clausurado y levantado entre 1978 y 1977.
Palanca de cambios (Ferrocarril Midland)
(Fuente: Blog "El Desvío")

En la travesía a pie que hicimos en el verano austral de 1986, pasamos por la estación Baudrix, cuyas instalaciones se veían ocupadas, pero en muy mal estado de conservación, y se veían todavía unos galpones para cereal, donde todavía se podía leer la inscripción “Apoye el Segundo Plan Quinquenal”, refiriéndose al plan de gobierno 1953-1957, abortado en 1955 por la “Revolución Libertadora”.


Con el tiempo nos fuimos enterando que el origen de esta línea fue una concesión otorgada por la legislatura de la provincia de Buenos Aires en 1904.

En esa época era común que el que obtuviera la concesión se la terminara vendiendo a inversores extranjeros, por lo general ingleses, los que le dieron el nombre de conservaría hasta 1948, es decir Midland.

Hoy resulta claro, que el Midland tenia instalaciones portuarias sobre el Riachuelo, en una época que se lo navegaba comercialmente( Actualmente hay proyecto para darle ese uso hasta el Mercado Central, situado aguas arriba), además tenia un ramal (aun existente) que lo vinculaba al entonces Mercado Nacional de Lanares, (que existía donde hoy hay monobloques enfrente a la estación del ex ferrocarril Provincial de Avellaneda), y por allí donde hoy esta la cancha de Independiente y la de Racing, se conectaba con los frigoríficos del Riachuelo, y hasta tenia alguna entrada al puerto de Buenos Aires.


Este ferrocarril corría muy cercano a otros y en un punto hasta se cruzaban con los ferrocarriles Compañía General y provincial (ambos de trocha angosta) y también con el Ferrocarril Oeste y aun con el Roca. No se podía decir que las zonas que surcaban estaban desconectadas.

Pero a partir de la inexorable aplicación de la ley nacional de vialidad de 1932, era evidente que los intereses del automotor y del camino pavimentado sustituirían tarde o temprano a estos ferrocarriles, que eran de tráficos débiles.

En 1947 se nacionalizó el Compañía general Buenos aires. En 1948 el Midland y en 1951, el provincial fue “nacionalizado”, seguramente aprovechando la caída en desgracia del gobernador Mercante.
En 1954, alcanzaron a fusionar al Provincial, el Midland y el Compañía General, en Ferrocarril Nacional de la Provincia de Buenos Aires, pero su resultado fue efímero.


Pareciera que recién en estos tiempos se esta comenzado a asumir la tropelía de haber levantado estos ferrocarriles de trocha angosta. Nos sigue quedando la perplejidad de lo que implicaba su puesta en marcha, y lo que se fue apagando como consecuencia de la finalización de la Gran Guerra.

Buenos Aires 18 de mayo de 2009
Alfredo Armando Aguirre
FUENTE: Blog en Internet

7 comentarios:

  1. Que pena y cuanta desidia.yo vivo en marcos paz y t9davia cruzan los puentes del midland

    ResponderBorrar
  2. Hermosos recuerdos yo nací en ING, Budge. Viví en Budge . Extraño el sonido de los trenes especial menta la locomotora con su vagones de carga ,

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. nací y me crie a unas pocas cuadras de la estación buenos aires con e hermoso recuerdo del sonido característico de las locomotoras a vapor y los vagones playos cargados de rollizos provenientes del noreste argentino a traves de la linea rosario - estacion buenos aires tras la cancha de huracan; en cuanto a los coches motor Ganz a carhué salían los sabados a la 7.04 con coches segunda clase y reservados para 6 personas - ahora historia

      Borrar
  3. Villars provincia de buenos aires aquí quedan las ruinas de lo que fue el galpón de máquinas. Mi viejo fue ferroviario y yo también. Se extrañan esos tiempos

    ResponderBorrar
  4. Ojalá que algún día se proyecte ir más allá de marinos del crucero general belgrano y vuelva a circular este ramal por favor,fue criminal lo que hicieron levantando lo 🙏🙏

    ResponderBorrar
  5. lo fantastico de este año es que el ramal g llegara a marcos paz desde g catan !!! segun eh oido que la idea de continuar el recorrido desde mg belgrano hacia villars !! ojala se de !! soy de libertad hincha del F.C Midland!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Villars y navarro, pero el midland esta en plomer, llendo por el otro ramal desde villars. Asi que no creo que el midland vuelva. Lo que si quizas en algun futuro reactivarlo hasta plomer pero dudo que vuelva a llegar a carhue. Como dijeron en varios documentales, tiene mucha competencia por la cercania del roca y el sarmiento. Aunque nunca se sabe, pero hasta plomer solo se necesita un poco de amor! ya que las vias estan y bien custodiadas por la asociacion amigos del midland.

      Borrar