lunes, 30 de noviembre de 2009

El tren número 1 (El Libertador) (Ferrocarril San Martín)


En el año 1968 se organizó en la Estación Retiro (Ferrocarril Mitre) una exposición dedicada a mostrar las realizaciones de la industria ferroviaria argentina. Para dicho evento se editó un Catálogo Guía, en cuyas páginas encontramos un texto que hace referencia al denominado "Tren Número 1" del Ferrocarril San Martín que por esos años cubría el trayecto entre Retiro (Ferrocarril San Martín) y Mendoza en 12 horas 30 minutos. Reproducimos dicho texto a continuación:


"El tren EL LIBERTADOR, en su formación actual, constituye la culminación de un viejo anhelo de la Administración del Ferrocarril General San Martín.

Las importantes y muy evolucionadas provincias de Mendoza y San Juan, esta­ban pidiendo un servicio ferroviario moderno, cómodo y rápido, que además de acortar las distancias en la proporción en que el hombre de hoy necesita de su tiem­po, ofreciera las condiciones de confort a las que el viajero frecuente, de aquella región, está acostumbrado.


EL LIBERTADOR condensa esa aspiración. Su salida de Retiro a media tarde, y su llegada al mismo lugar, de regreso, a medio día, significan que el viajero dis­trae a su actividad habitual, para trasladarse a más de mil kilómetros, sólo unas pocas horas de su tiempo útil.


En el otro orden, el del confort, los coches-salón con mullidos asientos y aire acondicionado, atendidos por personal especializado; los coches-dormitorio, con sus elementos cómodos y modernos, atendidos por camareros atentos; y el coche-comedor dotado de aire acondicionado, además de otros servicios especiales que se prestarán, dirán por sí sólos si el objetivo del ferrocarril ha sido alcanzado."


Imagen que muestra el arribo de "El Libertador"

a Estación Retiro (Ferrocarril Mitre)


Locomotora ALCo RSD16 de "El Libertador",

en Estación Retiro (Ferrocarril San Martín)


FUENTES:

Texto: Catálogo Guía de la Exposición Ferroviaria año 1968 realizada en la Estación Retiro (Ferrocarril Mitre).

Fotos 1 y 2: autor desconocido.

Foto 3: Jorge Cerigliano.


2 comentarios:

  1. Creo que no se defendieron ntros. ferrocarriles en complicidad de los sindicatos.

    ResponderBorrar
  2. Tuve la suerte de viajer en él, tenia 10 años, aun recuerdo la maravillosa experiencia

    ResponderBorrar