... hoy se cumplen 100 años de la inauguración del subterráneo en la ciudad de Buenos Aires.
Se trata de la línea A; la misma comenzó a prestar servicios el 1° de diciembre de 1913.
Imagen de los antiguos
coches subterráneos
Cada estación -desde Plaza de Mayo a Plaza Miserere- tenía una longitud de andenes de 100 metros, y poseía frisos de un color determinado para facilitar su identificación tomando en consideración el alto nivel de analfabetismo de la época.
Las formaciones subterráneas que inauguraron el servicio fueron las mismas que continuaron circulando a través de los años hasta el 11 de enero de este año 2013, cumpliendo 99 años y un mes en servicio regular; las mismas fueron fabricadas en Bélgica por la firma La Brugeoise et Nicaise et Delcuve, en la ciudad de Brujas entre los años 1911 y 1919.
Colores de los frisos
de las estaciones
de la Línea A
Las formaciones subterráneas que inauguraron el servicio fueron las mismas que continuaron circulando a través de los años hasta el 11 de enero de este año 2013, cumpliendo 99 años y un mes en servicio regular; las mismas fueron fabricadas en Bélgica por la firma La Brugeoise et Nicaise et Delcuve, en la ciudad de Brujas entre los años 1911 y 1919.
Publicamos dos imágenes de la desaparecida revista de actualidad y humor político "Caras y Caretas" de Buenos Aires, con imágenes alusivas a los longevos vehículos subterráneos en los días de su inauguración.
(Para ampliar,
hacer click en las imágenes).
Algunos datos estadísticos referidos a aspectos relacionados con el funcionamiento del subterráneo a poco de su inauguración, son los siguientes:
• Empresa prestadora del servicio:
Compañía de Tranvías Anglo Argentina Ltda.; sigla: CTAA; fecha de inicio: 01/12/1913.
• Inauguración de estaciones de la Línea A -por fecha-:
Plaza de Mayo ................ 01/12/1913
Perú ............................... 01/12/1913
Piedras .......................... 01/12/1913
Lima .............................. 01/12/1913
Sáenz Peña ................... 01/12/1913
Congreso ...................... 01/12/1913
Pasco ............................. 01/12/1913
Alberti ............................ 01/12/1913
Plaza Miserere ............... 01/12/1913
Loria .............................. 01/04/1914
Castro Barros ................ 01/04/1914
Río de Janeiro ................ 01/04/1914
Acoyte ............................ 01/04/1914
Primera Junta ................. 01/04/1914
• Tarifa y unidad monetaria:
Valor del viaje: 0,10 m$n (10 centavos, moneda nacional). Fecha: 02/12/1913.
• Medio de pago:
Boleto de cartulina con control de revisor. Fecha: 02/12/1913.
Limpieza de formaciones
en Talleres Polvorín
El 30 de mayo de 1963 se creó la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires, quien fue la encargada de explotar el servicio de trenes subterráneos en las cinco líneas que a esa fecha conformaban la red: Líneas A, B, C, D y E.
Isologotipo de la empresa
Subterráneos de Buenos Aires
Un año antes, más precisamente el 6 de enero de 1962 se implanta -como medio de pago- el sistemas de fichas (cospel) de 18 mm. de diámetro. Los mismos eran utilizados mediante su introducción en molinetes situados en el ingreso a los andenes.
Cospeles de Subterráneos de Buenos Aires
Ingresando en la Estación
Plaza Miserere
Plaza Miserere
Vista interior del lateral
de un coche
Vista interior
de un coche
Formación arribada a la
Estación Perú
(Agradecemos a Rubén Pestrín por compartir sus fotografías).
FUENTES:
Sitios en Internet:
www.enelsubte.com
http://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%ADnea_A_(Subte_de_Buenos_Aires)
Libro:
Subterráneos de Buenos Aires S. E. Compendio estadístico del Subte de Buenos Aires, 1913-2004. Buenos Aires, SBASE, 2004.
FUENTES:
Sitios en Internet:
www.enelsubte.com
http://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%ADnea_A_(Subte_de_Buenos_Aires)
Libro:
Subterráneos de Buenos Aires S. E. Compendio estadístico del Subte de Buenos Aires, 1913-2004. Buenos Aires, SBASE, 2004.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario