lunes, 23 de junio de 2008

Eran otros tiempos... el ramal de Tres Arroyos a Bahía Blanca

La apertura de la línea de Tres Arroyos a Ingeniero White se realizó el 1º de diciembre de 1891.

Consultando un ejemplar de la revista "Sobre Rieles" pudimos hallar valiosa información referida a este ramal. Allí se publica que en el libro "Mi vida de ferroviario inglés en la Argentina", de Arturo H. Coleman este autor reflejó una sabrosa anécdota que reproducimos a continuación: "el servicio de trenes entre Tres Arroyos y Bahía Blanca, al comienzo, se hacía con dos trenes mixtos por semana, pero pronto hubo que aumentar el número"
Es entonces que el Ferrocarril Sud consideró necesario ofrecer a los usuarios una mejor atención, resolviendo -dice Coleman- "para que los pasajeros comieran durante el viaje, se abrió una fonda a mitad de camino, detrás de la estación Las Mostazas (luego Coronel Dorrego), donde el tren demoraba 25 minutos para que los pasajeros cenaran". 
Pero este servicio no duró mucho tiempo, siendo que la empresa dispuso que se sirviera de comer en el mismo tren. 
Era esta una solución que benefició a los pasajeros por cuanto el tren, no debía detenerse para cenar, ¿pero cómo lo implementarían si aún -en esos primeros años- no había vehículos preparados para brindar ese tipo de servicios?
Coleman relata en su libro que
"se colocó una cocina económica en un furgón de encomiendas y que era el guarda del tren el encargado de preparar los platos únicos que se servían y consistían en bifes con huevos y salchichas importadas de Oxford, también con huevos, pan, queso, café y una botella de vino francés. 

Ese era el menú permanente, y puedo asegurar, agrega, que este servicio improvisado resultó práctico y fue muy apreciado".
"Entiendo, señala más adelante, que fue esta la primera vez que se sirvieron comidas calientes en los trenes de pasajeros, es decir, mucho antes de que se estableciera el servicio de coches restaurantes". 

Cabe aclarar que, en el Ferrocarril Sud, los primeros coches restaurante aparecieron en el año 1896.
Es decir que de esa manera práctica y eficiente comenzó un servicio que con el correr de los años se brindó en unidades dotadas de aire acondicionado y con platos de los más diversos para satisfacer el gusto de los paladares más exigentes.
Tiempo después, en 1938, el Ferrocarril Sud brindaba en esa línea un servicio con un tren de pasajeros diario (a excepción de los días domingos). Estos trenes circulaban desde Plaza Constitución a Tandil, luego continuaban su recorrido hasta Tres Arroyos, y desde esta -pasando por Coronel Dorrego- arribaban a su destino final, Bahía Blanca.
Las estaciones que conformaban la línea eran: Tres Arroyos, Micaela Cascallares, Irene, Aparicio, José A. Guisasola, Coronel Dorrego, Calvo, San Román, Bajo Hondo, Grumbein y Bahía Blanca.

Estación Tres Arrroyos


Estación Micaela Cascallares


Estación José A. Guisasola


Estación Coronel Dorrego


Estación San Román


Estación Bajo Hondo

FUENTES:
• Revista "Sobre Rieles" (Publicación oficial de Ferrocarriles Argentinos), Año: I, Nº 2, Marzo 1978.
• Sitio en Internet "El Ferrocarril en Internet" propiedad del Ing.
Sergio L. Klimovsky, [consulta: 22/06/2008]

1 comentario:

  1. que hermoso comentario ferroviario,siempre me gusto la vida de las máquinas vagones y trayectorias.
    Muy bueno todo.

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