En esta entrada publicamos una síntesis cronológica referida al Ferrocarril Provincial de Buenos Aires.
LOS PRIMEROS PASOS
1904: Comienzan los primeros estudios para su
construcción.
Agosto de 1907: Se realizan los estudios definitivos.
Se promulga la ley autorizando la construcción de la
línea, luego concretada en el contrato de construcción del “Ferrocarril
Provincial del Puerto de La
Plata al Meridiano V” entre la Provincia de Buenos
Aires y la “Societe Anonime Franco-Argentine de Travaux publics, sociedad
Franco-Belga encabezada por Otto Bemberg y compuesta por los grupos Bemberg y
Cia , Louis Dreyfus y Emili Erlanger y Cía.( 22 de mayo de 1909).
14 octubre de 1907: En un principio el proyecto
original también contemplaba la construcción de una línea hacia el sur, como
complemento de la Oeste.
La línea Sud hubiera arrancado desde un punto del
ramal Oeste entre Monte y Brandsen y alcanzaría la ciudad de Mar del Plata, con
tres ramales complementarios.
Junio de 1909: Comienza la construcción.
12 Marzo de 1912: Firma contrato de explotación con
la “Sociedad Ferrocarril Provincial de La Plata al Meridiano V” y habilitación del primer
tramo hasta Saladillo Norte (206 Kms.)
1 agosto de 1912: Habilitación de la segunda sección hasta
Blas Durañona(36 Kms.)
7 Febrero de 1913: Se habilita la tercera sección
hasta 9 de Julio (66 Kms).
21 Mayo de 1913: Habilitación de la cuarta sección
hasta el kilómetro 440 (132 Kms.).
7 Enero de 1914: Es habilitada la quinta y última
sección hasta Mira Pampa (113 Kms.).
La empresa constructora entregó la línea de 553 Kms.
material rodante y equipamiento para 31 estaciones; el primer tren ordinario
corrió el 17 de marzo de 1912.
EXPLOTACIÓN Y EXPANSIÓN
31 Agosto de 1916: Se hace cargo de la explotación el
Gobierno Provincial, mediante el Ministerio de Obras Públicas.
14 Noviembre 1924: Se le cambia el nombre a
“Ferrocarril Provincial de Buenos Aires”
20 Enero de 1927: Se habilita el ramal Carlos
Beguerié- Azul (169 Kms.) y el ramal La Plata-Avellaneda
(50,9 Kms)
10 Mayo de 1930: Es habilitado el ramal Pedro
Gamen-Pehuajó(20 Kms).
6 Octubre de 1930: Habilitación del ramal Ariel-
Olavaria (56 Kms).
1931: Habilitación del ramal industrial Tte. Cnl.
Miñana-Sierra Chica (6,5 Kms).
Década del ‘50: Habilitación del ramal Olavarría-Loma
Negra (17 Kms)
Habilitación del ramal Tte. Cnl. Miñana-Azul (30
kms).
La extensión total del ferrocarril con la
incorporación de estos ramales es de: 902,4 Kms.
31 Diciembre 1951: Transferencia del Ferrocarril
Provincial a la nación, quedando como unidad operativa independiente, bajo la
orbita de la Empresa
Nacional de Transportes.
1953: Se incorpora al Ferrocarril Belgrano.
1 Enero de 1954: Se crea el “Ferrocarril Nacional
Provincia de Buenos Aires”, integrado por el Ferrocarril Provincial, la Compañía General
y el Ferrocarril Midland (que salía desde Puente Alsina llegaba hasta Carhué).
7 Octubre de 1957: Se realiza la incorporación del
Ferrocarril Nacional Provincial de Buenos Aires al Ferrocarril Belgrano.
DECADENCIA
28 Octubre 1961: Clausura de la línea entre
Etcheverry y Mira Pampa y Carlos Begueríe hasta Azul y Olavarría, con sus
respectivos ramales.
Abril de 1964: Se rehabilita en forma temporal el
ramal Olavarría-La Plata, sólo para cargas, hasta el año 1968.
1969: Se realiza la construcción entre el Ferrocarril
Midland y el Provincial con el Puerto de Buenos Aires, uniendo Intercambio
Midland con Avellaneda por el Mercado de lanares y desde Empalme Ribera hasta
Retiro por el tercer riel del puerto de Buenos Aires.
Octubre de 1974: Levantamiento de la línea entre
Carlos Begueríe y Mira Pampa.
Julio de 1977: Clausura del servicio de pasajeros del
ramal Avellaneda-La Plata.
(Texto extraído del libro "Carlos Beguerié", de la autora Susana Beatríz Sansone.).
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