domingo, 17 de septiembre de 2017

Síntesis cronológica del Ferrocarril Provincial de Buenos Aires


En esta entrada publicamos una síntesis cronológica referida al Ferrocarril Provincial de Buenos Aires.

LOS PRIMEROS PASOS
1904: Comienzan los primeros estudios para su construcción.
Agosto de 1907: Se realizan los estudios definitivos.
Se promulga la ley autorizando la construcción de la línea, luego concretada en el contrato de construcción del “Ferrocarril Provincial del Puerto de La Plata al Meridiano V” entre la Provincia de Buenos Aires y la “Societe Anonime Franco-Argentine de Travaux publics, sociedad Franco-Belga encabezada por Otto Bemberg y compuesta por los grupos Bemberg y Cia , Louis Dreyfus y Emili Erlanger y Cía.( 22 de mayo de 1909).
14 octubre de 1907: En un principio el proyecto original también contemplaba la construcción de una línea hacia el sur, como complemento de la Oeste.
La línea Sud hubiera arrancado desde un punto del ramal Oeste entre Monte y Brandsen y alcanzaría la ciudad de Mar del Plata, con tres ramales complementarios.

LA CONSTRUCCIÓN
Junio de 1909: Comienza la construcción.
12 Marzo de 1912: Firma contrato de explotación con la “Sociedad Ferrocarril Provincial de La Plata al Meridiano V” y habilitación del primer tramo hasta Saladillo Norte (206 Kms.)
1 agosto de 1912: Habilitación de la segunda sección hasta Blas Durañona(36 Kms.)
7 Febrero de 1913: Se habilita la tercera sección hasta 9 de Julio (66 Kms).
21 Mayo de 1913: Habilitación de la cuarta sección hasta el kilómetro 440 (132 Kms.).
7 Enero de 1914: Es habilitada la quinta y última sección hasta Mira Pampa (113 Kms.).
La empresa constructora entregó la línea de 553 Kms. material rodante y equipamiento para 31 estaciones; el primer tren ordinario corrió el 17 de marzo de 1912.

EXPLOTACIÓN Y EXPANSIÓN
31 Agosto de 1916: Se hace cargo de la explotación el Gobierno Provincial, mediante el Ministerio de Obras Públicas.
14 Noviembre 1924: Se le cambia el nombre a “Ferrocarril Provincial de Buenos Aires”
20 Enero de 1927: Se habilita el ramal Carlos Beguerié- Azul (169 Kms.) y el ramal La Plata-Avellaneda (50,9 Kms)
10 Mayo de 1930: Es habilitado el ramal Pedro Gamen-Pehuajó(20 Kms).
6 Octubre de 1930: Habilitación del ramal Ariel- Olavaria (56 Kms).
1931: Habilitación del ramal industrial Tte. Cnl. Miñana-Sierra Chica (6,5 Kms).
Década del ‘50: Habilitación del ramal Olavarría-Loma Negra (17 Kms)
Habilitación del ramal Tte. Cnl. Miñana-Azul (30 kms).
La extensión total del ferrocarril con la incorporación de estos ramales es de: 902,4 Kms.
31 Diciembre 1951: Transferencia del Ferrocarril Provincial a la nación, quedando como unidad operativa independiente, bajo la orbita de la Empresa Nacional de Transportes.
1953: Se incorpora al Ferrocarril Belgrano.
1 Enero de 1954: Se crea el “Ferrocarril Nacional Provincia de Buenos Aires”, integrado por el Ferrocarril Provincial, la Compañía General y el Ferrocarril Midland (que salía desde Puente Alsina llegaba hasta Carhué).
7 Octubre de 1957: Se realiza la incorporación del Ferrocarril Nacional Provincial de Buenos Aires al Ferrocarril Belgrano.

DECADENCIA
28 Octubre 1961: Clausura de la línea entre Etcheverry y Mira Pampa y Carlos Begueríe hasta Azul y Olavarría, con sus respectivos ramales.
Abril de 1964: Se rehabilita en forma temporal el ramal Olavarría-La Plata, sólo para cargas, hasta el año 1968.
1969: Se realiza la construcción entre el Ferrocarril Midland y el Provincial con el Puerto de Buenos Aires, uniendo Intercambio Midland con Avellaneda por el Mercado de lanares y desde Empalme Ribera hasta Retiro por el tercer riel del puerto de Buenos Aires.
Octubre de 1974: Levantamiento de la línea entre Carlos Begueríe y Mira Pampa.
Julio de 1977: Clausura del servicio de pasajeros del ramal Avellaneda-La Plata.

(Texto extraído del libro "Carlos Beguerié", de la autora Susana Beatríz Sansone.).

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