jueves, 28 de enero de 2010

La Estación Ubajay (Ex Ferrocarril Urquiza) (Ex FCNEA) (Primera parte)

En el día de hoy -28 de enero- y en coincidencia con la celebración del "Día del Ferroaficionado" quiero compartir con ellos y con todos quienes visitan este Blog, las imágenes fotográficas e impresión personal que obtuve durante una grata visita que pude realizar a la Estación Ubajay, en la provincia de Entre Ríos.

Nomenclador de Estación Ubajay
(Ex Ferrocarril Urquiza) (Ex FCNEA)


Dicha estación, perteneció originalmente al Ferrocarril del Nordeste Argentino, y luego de la nacionalización de los ferrocarriles argentinos formó parte de la red del Ferrocarril Urquiza.

Vista de la Estación Ubajay, desde calle de acceso
(Ex Ferrocarril Urquiza) (Ex FCNEA)


Estación Ubajay
(Ex Ferrocarril Urquiza) (Ex FCNEA)


Estación Ubajay
(Ex Ferrocarril Urquiza) (Ex FCNEA)


Estación Ubajay
(Ex Ferrocarril Urquiza) (Ex FCNEA)


La estación lleva esta denominación (Ubajay) por ser el nombre de un árbol (de las mirtáceas) presente en la flora de Entre Ríos y Corrientes. Cuando se construyó dicha estación fue necesario quitar del terreno de la misma varios ejemplares de dicho árbol. Como homenaje, se le puso el nombre de esa especie arbórea a la estación.


Árbol de Ubajay,
plantado a un costado de la estación

En la actualidad, la estación ya no recibe tráfico ferroviario pero gracias a la visión y el emprendimiento llevado a cabo por su último Jefe de Estación, el Sr. Alcides Coulleri, en la misma funciona un muy interesante museo, denominado "Museo Histórico La Estación".

Estación Ubajay
(Ex Ferrocarril Urquiza) (Ex FCNEA)


Acceso lateral al Museo de la Estación Ubajay


El ramal ferroviario en el que se encuentra la Estación Ubajay fue inaugurado el 5 de enero de 1915, y unía las estaciones de Concordia -al norte- con Concepción del Uruguay, y su puerto -al sur-.

Mapa del ramal Concordia-C. del Uruguay
(Ex Ferrocarril Urquiza) (Ex FCNEA)

Contemplando el mapa del ramal se observa que el kilometraje avanza en sentido norte-sur, a diferencia de lo que ocurre en la casi totalidad del resto de las líneas ubicadas al norte de la ciudad de Buenos Aires. Esto se explica porque el kilómetro 0 del Ferrocarril del Nordeste Argentino se hallaba en la Estación Concordia, habiéndose construido con anterioridad a este ramal, otros ramales desde Concordia hacia el norte (hacia la provincia de Corrientes).

Este ramal fue construido con el fin de poder transportar la producción agrícola-ganadera de toda una amplia zona rural permitiendo el desarrollo de las poblaciones intermedias constituidas en su mayoría por colonias de inmigrantes europeos, en especial de origen judío.

Antigua foto de Estación Ubajay
(se observan sobre el andén, tarros de lechero)


La Estación Ubajay posee un sólo andén por el que pasa la vía principal (el ramal es de vía sencilla), vía segunda, y un poco más retirada se encuentra la vía tercera que es a su vez la vía en la que se hallaban los tres galpones para cargas (en la actualidad subsiste sólo un galpón construido con chapas). Al lado de este, se observa un andén elevado indicando que allí se encontraba antiguamente otro galpón.


Galpón y vías de la Estación Ubajay



Galpón y vías de la Estación Ubajay


La Estación Ubajay posee estilo arquitectónico inglés. El material utilizado en su construcción de sus paredes fue la piedra mora tallada a mano. Sus techos estaban originalmente cubiertos por tejuelas coloradas (actualmente posee techo de chapas).

Galería de la Estación Ubajay


Galería de la Estación Ubajay


La infraestructura original complementaria del edificio de la estación consistía en: tres galpones de acopio (cereales y cuero), tres casas para el personal ferroviario, tanque de agua, terraplén para carga de vehículos, corral de vacunos, y pluviómetro...


(continuará en una segunda parte)
Gabriel Miranda

Agradecimiento: a Alejandra Coulleri (guía del Museo de la Estación Ubajay).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario