lunes, 15 de octubre de 2012

Sabías qué?

… el 15 de octubre de 1912 -hace hoy 100 años- el Ferrocarril Sud inauguró el ramal desde Estación Juancho hasta Estación Vivoratá, en la provincia de Buenos Aires. La distancia entre ambas estaciones era de 69 kilómetros.

   Aviso publicitario del 
Ferrocarril Sud 

Entre las estaciones antes mencionadas se encontraban algunas estaciones intermedias, como es el caso de: Macedo, Calfucurá y Nahuel Rucá.

Este ramal se conectaba en Estación Juancho -hacia el norte- con el proveniente de General Guido, pasando por Estación General Madariaga.

Por su parte en Estación Vivoratá, empalmaba con la línea a Estación Mar del Plata.

Mapa ferroviario
del ramal Juancho-Vivoratá  
(Ferrocarril Sud)

Luego de la nacionalización de los ferrocarriles en Argentina -ocurrida en 1948- este ramal estuvo bajo la órbita del Ferrocarril Roca. Esta empresa estatal mantuvo el ramal en servicio hasta el año 1977. En 1978 se produjo la clausura del ramal.

 Nomenclador y restos de 
Estación Juancho

Nomenclador de Estación Macedo

Vista lateral de
Estación Macedo


 Nomenclador de Estación Calfucurá

Vista lateral de
Estación Calfucurá

 Nomenclador de Estación 
Nahuel Rucá

Vista lateral de
Estación Nahuel Rucá

Nomenclador de Estación Vivoratá

Vista de Estación Vivoratá

El siguiente es un horario de trenes -tal vez el último- correspondiente al año 1977. En el puede verse que por el ramal circulaban un tren de cargas y otro denominado "Carga con coche", es decir un tren mixto.

Horario de trenes del ramal
(vigente desde el 20 de diciembre de 1976)
(Para ampliar, hacer click en el horario)

Por este ramal han circulado -circunstancialmente- trenes de pasajeros hacia o desde Mar del Plata cuando se producía alguna interrupción por descarrilamiento entre Estaciones General Guido y Vivoratá de la línea principal Plaza Constitución-Mar del Plata.

FUENTES: Sitios en Internet
http://www.plataforma14.com.ar/
http://www.rumboalsud.com.ar/
http://viasparalelas.blogspot.com.ar/

FUENTES PROPIAS: Itinerario de trenes generales N° 6, Ferrocarril Roca, vigente desde el 20 de diciembre de 1976

2 comentarios:

  1. Llegué aquí buscando mapas de Chaco, porque los necesitaba para mi trabajo.
    Impresionante la calidad del Blog!
    Es una valiosisima información la que ocntiene!
    Felicitaciones! Un abrazo!

    ResponderBorrar
  2. Muy buena idea la de incluir efemérides, un aporte más dentro del blog.

    ResponderBorrar