El pasado viernes 1° de diciembre de 2017, se cumplió un nuevo aniversario de la llegada del ferrocarril a la Estación San Vicente, provincia de Buenos Aires.
Esto sucedió el 1° de diciembre de 1928.
Estación San Vicente (Ferrocarril Roca)
En referencia a este aniversario, reproducimos una publicación alusiva al acontecimiento que fue publicada en el medio periodístico en Internet "El Diario Sur.com".
Aniversario: cómo fue la llegada del tren a San Vicente
El 1° de diciembre de 1928 el
ferrocarril empezó a conectar al pueblo con Capital Federal y el resto del
país. Una historia que duró 50 años.
Este
viernes 1° de diciembre se cumplieron 89 años de una fecha histórica para San
Vicente. Ese día de 1928 llegó el ferrocarril por primera vez al pueblo y
comenzó a funcionar ininterrumpidamente por medio siglo. Fue una jornada
histórica, en la que los vecinos esperaron la llegada de la formación, donde
viajaban autoridades. Una banda de música tocó el Himno Nacional, y el
sanvicentino Carlos Biocca, que por entonces era senador y había impulsado la
iniciativa, dio el discurso inaugural.
Así, la localidad quedó conectada a la Capital Federal
por primera vez en su historia y el tren se mantendría como el medio de
transporte principal durante 50 años. Inclusive, durante sus primeros siete
años fue el único medio para llegar a Buenos Aires, según relata la profesora
Haydée Epifanio en su libro sobre la historia del distrito. La empresa de
colectivos San Vicente comenzó a funcionar en 1935, pero el tramo de la
ruta 210 hasta Longchamps todavía era de tierra.
"Con la llegada del tren el pueblo creció
mucho", aseguró ante El Diario Sur el ex trabajador ferroviario, de 82
años. "Además de conectar a la gente que trabajaba en otros lugares,
también había cargas y se podía transportar hacienda, leche y demás cosas
relacionadas con la producción", agregó.
En ese entonces, la zona de San Vicente que ahora se
conoce como "atrás de la estación" -hacia el lado de la ruta 6-
estaba prácticamente despoblada. "Con el tren empezó a instalarse más
gente por esa zona", comentó Escudero. El tramo de la avenida Sarmiento
que actualmente está comprendido por las calles Amoretti y Rodolfo Walsh era
parte del ferrocarril y estaba cerrada al tránsito, por lo que la división
entre las dos zonas del pueblo era importante. El paso a nivel estaba en la
avenida Almirante Brown.
Escudero trabajó como maquinista y llegaba en el tren
a San Vicente. "Las maniobras de las máquinas generalmente se hacían en el
sector del embarcadero, del otro lado del predio. Ahí de noche se limpiaban los
coches y también estaba la vía corral, para cuando traían la hacienda",
recordó.
La prueba de la importancia del ferrocarril están en
los números que refleja Epifanio en su libro, según documentos del Ferrocarril
Sur. En el diciembre inaugural de 1928, viajaron desde San Vicente más de 6 mil
pasajeros. Al año siguiente fueron más de 70 mil y en 1935 se superaron los 100
mil boletos vendidos.
"Yo trabajé con la máquina a vapor, pasaba un
tren cada una hora. El primero salía a las tres de la mañana. Viajaban los
polleros y algunos comisionistas. Eran los coches de madera y había
primera y segunda categoría. Después llegaron los diesel, que tenían coches
metálicos y mas confort para el pasajero", ilustra Escudero.
Pero la historia del tren en San Vicente se cortó
abruptamente en 1978, durante la última dictadura militar.
"Fue triste. La gente no tenía cómo ir a trabajar; había
pocos micros y eran más caros. El padre Eduardo Maffia hizo muchas gestiones
para que no lo saquen, pero no lo logró", cuenta Escudero.
FUENTE: Sitio en Internet
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