domingo, 7 de febrero de 2021

"Expreso del 900" Valle Hermoso, provincia de Córdoba (Video)

Compartimos un video en el que pueden verse imágenes -filmadas originalmente en Super 8- del denominado "Expreso del 900" -trocha 1000 mm.- de Valle Hermoso en la provincia de Córdoba.

Este tren turístico funcionó -en un recorrido que iba hacia las Canteras San Antonio- entre 1969 y 1972.

El video -cuya duración es de 9 minutos y 7 segundos- fue filmado cerca de 1970 y luego editado en 2014 por Dr. Julio Basombrio. Está disponible en Internet en el canal de Youtube de Gerardo Paladini.


El señor Gerardo Paladini, en un comentario del video, aportó valiosa información acerca del "Expreso del 900":

“Algunos detalles que he recopilado de relatos de mi padre Raucho Paladini sobre el Expreso del 900:

El film de Julio Ignacio Basombrio es de fines de 1970 o inicios de 1971, ya que se ven los 2 vagones iguales, que eran vagones de carga del ferrocarril norteamericano Santa Fe, utilizados para el transporte de caliza y reformados 70 años después para el transporte de 60 personas cada uno. La locomotora era una Orenstein und Koppel tipo 0-8-0, es decir, sin ruedas libres adelante, con 8 ruedas conectadas a la tracción a vapor, y sin ruedas libres atrás.

Tenía, después de la caldera y la cabina del maquinista, una caja para la leña.

Escondido arriba, al lado del tanque de agua, se le había instalado un grupo electrógeno 2 cilindros de 5 KW, con el que se alimentaban todos los servicios eléctricos, entre otras cosas el amplificador para el guía, 2 faros de aterrizaje de avión Mazda de 300W a 24V, y 20 faros de Torino, a 12 V, dispuestos atrás y adelante, que permitían realizar viajes nocturnos.

El trazado de 6 kms. tenía en total 5 cambios, partiendo desde el actual "Paseo ConCiencia" marcha atrás, y haciendo los tramos pares hacia adelante. La trocha era angosta, de 1000 mm. La leña inicialmente era de retazos de algarrobo proveniente de la fábrica de platos para asado de Lendaro, de Valle Hermoso. El costo era 800 pesos la tonelada.

Posteriormente, por exigencias de los socios se comenzó a utilizar madera de peor calidad proveniente de unos campos en Cruz del Eje, del propietario del tren, que poseía también las vías y las canteras. El precio paso a ser 5600 pesos la tonelada.

Hacia falta un metro cúbico de leña por viaje, unos 700 kgs. Se necesitaban 4000 litros de agua para hacer un viaje. Antes del primer viaje de la mañana, se precisaban casi 4 horas para llegar a obtener el vapor necesario para partir.

Raucho Paladini, que administraba el Select Hotel, actual Paseo ConCiencia, después de 5 años de proponer el emprendimiento de hacer renacer el tren con fines turísticos, logro convencer a los propietarios haciendo un contrato donde él se hacia cargo del 100% de las eventuales perdidas, en caso de que las hubiera, y en caso de ganancia tendría el 24% de las mismas.

Todo el trabajo fue por su cuenta y riesgo. El cálculo era que, llevando 100 personas por día, la actividad seria suficientemente redituable y sostenible en todo sentido.

Dos días después de la llagada de Amstrong a la luna, el 22 de julio de 1969, gracias a la ayuda contemporánea del único camión y del único tractor de la municipalidad, prestados por el entonces intendente Nicolás Bruno, y usando palancas especiales de 4,5 metros de largo, la locomotora de 40 toneladas ya prácticamente soldada a los rieles con oxido después de mas de 30 años detenida, fue movida del deposito donde había estado parada, y espiada a través de agujeritos del viejo portón por todos nosotros cuando éramos chicos.

Según me contó el Prof. Ferreiro alguna vez, él también había conocido la locomotora a través de esos agujeritos, cuando era chico y pasaba sus vacaciones en Valle Hermoso.

Comenzaron los trabajos. Un manual de mantenimiento de la locomotora, encontrado en Cruz del Eje, fue suficiente para poder restaurarla inclusive con los colores y decoraciones originales.

La cuadrilla de operarios del ferrocarril, provenientes de Cruz del Eje, trabajaron restaurando el trazado de vías, y sustituyendo en los 6 kms. solamente 6 durmientes. Todos los demás estaban en perfectas condiciones. Otros 4 kms. en la parte alta no fueron restaurados. Había un proyecto para llegar a la cascada de Olaen con el tren, prolongando el trazado.

Sólo 5 meses después del inicio de los trabajos, a fines de diciembre de 1969, se realizó el primer viaje. Al inicio el tren llevaba uno sólo de los vagones que se ven, y un vagoncito mas corto, originalmente tranvía a caballos, que desde el punto de vista técnico era demasiado liviano para ser estable.

El puente sobre el río, y la caldera de la locomotora, que eran los puntos críticos desde el punto de vista de la seguridad, eran revisados cada mes por técnicos del ferrocarril del Belgrano y del Mitre de Córdoba.

El maquinista, un riojano con 30 años de experiencia en trenes de montaña de Mendoza, ya retirado, tenía licencia para conducir trenes a vapor, diesel, y eléctricos.

En los mejores momentos, ya con 2 vagones como se ve en el video, se llevaron 120 personas en cada viaje, y se llegaron a hacer 5 viajes por día.

El costo da la entrada había sido establecido al mismo precio del de la aerosilla de Carlos Paz, que había abierto unos 5 años antes, con la diferencia que esta excursión duraba una hora y media. Arriba se bajaba del tren y se hacían 150 mts. de túnel a pie, iluminado con lámparas a kerosene, hasta la cantera 4 -la más grande-.

El Expreso del 900 comenzó a ser conocido a nivel nacional, y se iniciaron contactos para hacer en el predio un museo de ferrocarriles, con locomotoras y vagones que hicieron la historia del ferrocarril nacional, en su momento uno de los más importantes del mundo.

Pero en 1972, frente a irreparables problemas entre los socios, Paladini tuvo que abandonar el proyecto del tren, y también el Select Hotel, que había sido administrado por la familia desde hacía más de 30 años.

El tren funcionó unos 10 días más, conducido por un chofer de camión. En pocos meses, fue definitivamente detenido, levantadas las vías y cortada a pedazos la locomotora, para ser vendida a un chatarrero. También la otra locomotora fue vendida como chatarra.

El Hotel quedó abandonado por más de 20 años, hasta que el profesor Osvaldo Ferreiro lo adquirió y creó lo que es hoy el Paseo ConCiencia.

Mi padre me cuentó que cuando estaba todo listo, él salió a buscar algún modo de promocionar el acontecimiento. Volviendo de La Falda, se cruzó con un Fiat 600 de Canal 12 de Córdoba, manejado por un joven Gustavo Toby, que estaba ahí por otro motivo. Lo detuvo y le dijo que lo siguiera si quería hacer una buena nota. En esa época no se conocían, y no imaginaban que iban a terminar parientes. Toby hizo la nota, que salió en Canal 12 de Córdoba, y también en Canal 13 de Buenos Aires.

El Dr. Ferreiro me contó que él estaba por almorzar cuando vió la nota, y, habiendo conocido el tren de chico, no lo pensó dos veces, se levantó de la mesa y se tomó el primer tren para Córdoba, para poder asistir al viaje inaugural. Mucho tiempo después adquirió el predio e hizo el Paseo ConCiencia.”


FUENTES: 

Canal de Youtube de Gerardo Paladini

https://www.trencordobes.com.ar/?p=448

1 comentario:

  1. Muchas gracias por mantener viva está impresionante historia digna de Historias de la Argentina Secreta

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