Luego de varios años, retomamos la publicación de esta serie de entradas referidas a los cambios de denominación que sufrieron las estaciones ferroviarias en Argentina.
Las siguientes tres estaciones cambiaron el nombre a lo largo de su existencia.
Presentamos mapas ferroviarios del año 1913 -época de predominio de ferrocarriles de capital privado- y otros mapas ferroviarios del año 1957 -etapa posterior a la nacionalización de las empresas ferroviarias-.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
1) Estación Cooper, luego Estación Defferrari:
La Estación Cooper cambio su nombre por el de Defferrari. La primera denominación se mantuvo hasta el año 1915, en que se cambio por Estación Defferrari.
Mapa de ubicación Estación Cooper
(Ferrocarril Sud ) Año 1913
Mapa de ubicación Estación Defferrari
(Ferrocarril Roca) Año 1957
En el artículo "San Cayetano y sus localidades menores, dinámica socio territorial y estrategias espaciales" se hace referencia al cambio de denominación de esta estación ferroviaria.
Esta estación perteneció originalmente al Ferrocarril Sud; luego de la nacionalización de los ferrocarriles formó parte del Ferrocarril Roca. El nombre de Estación Defferrari hace referencia a Luis Defferrari, dueño de los campos donde se ubica dicha estación ferroviaria, en el municipio de Necochea, provincia de Buenos Aires.
FUENTE: Artículo "San Cayetano y sus localidades menores, dinámica socio territorial y estrategias espaciales". Berti, Graciela María y Mikkelsen, Claudia. En: Campo-Território: revista de geografia agrária, v. 9, n. 17, p. 486-514, abr., 2014
Disponible en: https://core.ac.uk/download/pdf/288803337.pdf
(consultado el 24 de enero de 2021).
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
2) Estación Ojea, luego Estación Troconi:
La Estación Ojea tuvo esa denominación al inaugurarse el servicio del Ferrocarril Provincial de Buenos Aires desde La Plata hasta Saladillo.
Mapa de ubicación Estación Ojea
(Ferrocarril Provincial
de Buenos Aires) Año 1913
Mapa de ubicación Estación Tronconi
(Ferrocarril Belgrano) Año 1957
Esta estación perteneció originalmente al Ferrocarril Provincial de Buenos Aires; luego de la nacionalización de los ferrocarriles formó parte del Ferrocarril Belgrano.
El nombre de Estación Tronconi se debió a Juan Tronconi, propietario de las tierras donde se ubicó dicha estación ferroviaria. En la actualidad el paraje Juan Tronconi forma parte del municipio de Roque Pérez, provincia de Buenos Aires.
FUENTE: Sitio Web "Historia Saladillo"
Disponible en:
(consultado el 24 de enero de 2021).
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
3) Estación Magallanes, luego Estación Udaquiola:
La Estación Magallanes cambio su nombre por el de Udaquiola. La primera denominación se mantuvo hasta el año 1915, en que se cambio por Estación Udaquiola, nombre del antiguo propietario de las tierras cercanas a la estación cuyo nombre completo era Pedro Jesús Udaquiola.
Mapa de ubicación Estación Magallanes
(Ferrocarril Sud) Año 1913
Mapa de ubicación Estación Udaquiola
(Ferrocarril Roca) Año 1957
En el libro "Ayacucho, una historia" de la autora Zulma M. Canero, se hace referencia al cambio de denominación de esta estación ferroviaria:
Esta estación perteneció originalmente al Ferrocarril Sud; luego de la nacionalización de los ferrocarriles formó parte del Ferrocarril Roca. En la actualidad Udaquiola forma parte del municipio de Ayacucho, provincia de Buenos Aires.
FUENTE: Libro "Ayacucho, una historia" Canero, Zulma M.
Disponible en:
(consultado el 24 de enero de 2021).
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
OTRAS FUENTES:
Mapa del ferrocarril en Argentina hacia 1913
Disponible en:
(consultado el 24 de enero de 2021).
Mapa de los Ferrocarriles del Estado Argentino, que fuera editado por el Ministerio de Transportes de la Nación en el año 1957.
Libro "Significado de la nomenclatura de las estaciones ferroviarias de la República Argentina" Udaondo, Enrique
Disponible en:
(consultado el 24 de enero de 2021).
Muy interesante, gracias.
ResponderBorrarExcelente...todo aporte histórico contribuye a pujar por un mejor presente. Gracias!
ResponderBorrar