En esta entrada, reproducimos un informe que en su momento fuera publicado en el desaparecido sitio "Ferrocarriles de Ayer y Hoy".
Locomotoras CM 206 y 207 del Ferrocarril Sud
Foto: Fundación Museo Ferroviario
Estas locomotoras fueron fabricadas en 1937 por la Harland & Wolf, de
Belfast.
Fueron numeradas por el Ferrocarril Sud como CM206 y CM207, y eran utilizadas en múltiple. Cada una tenía dos motores diesel marca Harlandic que erogaban cada uno 450 hp a 800 rpm. Tenían chasis rígido, con rodado 2-8-2 tipo locomotora a vapor. La 206 sufrio un incendio en 1941 que la destruyo por completo. Su diseño provocaba fugas de combustible y aceite y estos al entrar en contacto con el pasto que se acumulaba en los ejes, producía incendios iniciados por las chispas de las zapata de freno.
Al quedar la 207 sin su par solo era apta para correr trenes livianos, es por eso que durante muchos años corrió los trenes lecheros desde Vicente Casares al establecimiento deLa Martona en Plaza
Constitución.
Entre 1946 y 1948 es radiada del servicio.
Fueron numeradas por el Ferrocarril Sud como CM206 y CM207, y eran utilizadas en múltiple. Cada una tenía dos motores diesel marca Harlandic que erogaban cada uno 450 hp a 800 rpm. Tenían chasis rígido, con rodado 2-8-2 tipo locomotora a vapor. La 206 sufrio un incendio en 1941 que la destruyo por completo. Su diseño provocaba fugas de combustible y aceite y estos al entrar en contacto con el pasto que se acumulaba en los ejes, producía incendios iniciados por las chispas de las zapata de freno.
Al quedar la 207 sin su par solo era apta para correr trenes livianos, es por eso que durante muchos años corrió los trenes lecheros desde Vicente Casares al establecimiento de
Entre 1946 y 1948 es radiada del servicio.
Ficha técnica
Fabricante: Harland Wolff
Disposición de ejes: 1-D-1
Transmisión: Electrica
Potencia: 2 x 450
Ferrocarril: Sud
Numeración: CM 206 Y CM 207
Año de fabricación: 1937
Largo total: 15227 mm.
Motor: Harlandic
Generaador: Brown Boveri
Motores de tracción: Lawrence Scott
Velocidad máxima: 100 km/h.
Capacidad de combustible: 2270 litros
Peso total: 106447 Kgs.
FUENTES: "La tracción diesel en la Argentina" por Miguel Angel Pignataro - Museo Nacional Ferroviario.
Ex Sitio en Internet "Ferrocarriles de Ayer y Hoy"
No hay comentarios.:
Publicar un comentario