domingo, 28 de julio de 2013

Imágenes de la vieja Estación Glew (Tercera entrada)

Esta es la tercera entrada que publicamos dedicada a la vieja Estación Glew. 
Dicha estación ferroviaria -ubicada en el Kilómetro 29 del primer ramal del Ferrocarril Sud- se mantuvo en pie desde los inicios de la mencionada línea férrea -en el año 1865- hasta el año 1984, en que comenzó a ser demolida y luego fue reemplazada por la estación nueva, que surgió como consecuencia de la electrificación de los servicios ferroviarios del Ferrocarril General Roca.

 Locomotora a vapor a su paso
por Estación Glew (año 1968) 




Tren de pasajeros -local- próximo 
a partir de Estación Glew
por vía contraria
(año 1981)


Estación Glew, ya en proceso de
electrificación (circa año 1984)


FOTOS: Revista Todo Trenes, y de autores desconocidos.

2 comentarios:

  1. Hola Gabi soy Esteban el hijo de Luis. Fijate que en la foto de 1981 seguramente seria un tren Push-Pull me parece. La U13 estaria empujando. Saludos!!!!!!!

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola Esteban!
    Ante todo, gracias por escribir tu comentario.

    Viendo la foto del año 1981 recuerdo que se trataba de un tren local que iba a partir de Estación Glew rumbo a Plaza Constitición por vía contraría, es decir, desde la vía ascendente correspondiente al entonces y también actual andén 1. Realmente era muy poco habitual que los locales de Glew salieran de dicha vía.

    Creo recordar que a partir de ese año 1981 o al año siguiente comenzaron a circular las formaciones mediante el sistema "push and pull" (Empuja y tira). La particularidad que tenían los servicios suburbanos de la Línea Roca es que desde la puesta en funcionamiento de este sistema de tracción -que obviaba el cambio de cabecera de la máquina- la locomotora siempre se ubicaba en la cabecera sur; lo que equivale a decir que iba al frente de la formación cuando marchaba en sentido ascendente, y por el contrario lo hacía empujando el tren cuando cicrulaba en sentido descendente.

    Estaban, te mando un abrazo y gracias.

    Gaby

    ResponderBorrar